RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor ClubRumboNorte » Mié May 11, 2022 9:29 pm

SI ALGUNA PERSONA CONOCE CON ANTELACIÓN QUE NO PODRÁ VENIR A UNA RUTA POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, ROGAMOS QUE COMUNIQUE CUANTO ANTES LA ANULACION DE SU PLAZA A TRAVES DE ESTE FORO PARA QUE PUEDA SER UTILIZADA POR OTRA PERSONA.


DIA: Domingo 15 de Mayo.

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento del Carrefour

HORA: 7:00 h

MODALIDAD: Cualquier tipo de federado.

Nº MAXIMO DE PARTICIPANTES: 10.

PLAZO PARA APUNTARSE: Sábado 14 de Mayo a las 22:00h

ITINERARIO EN COCHE (SALIDA Y LLEGADA)[/u]




DATOS APROXIMADOS DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Los Lavaderos de la Reina es sin duda la ruta por antonomasia del deshielo en Sierra Nevada. Uno de los parajes más increíbles y espectaculares de todo el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. La ascensión a los Lavaderos es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas nevadenses.


Recorreremos una distancia de 17´3km que comienza y finaliza a una altura de 2.125 metros, en cuyo recorrido se alcanzan los 2.728 metros de altitud, cubriendo un desnivel de unos 983 metros, con una duración aproximada de 6 horas. Durante todo el camino nos encontraremos en un mirador natural de las altas cumbres de Sierra Nevada, de los Peñones de San Francisco hasta el Cerro de Mojón Alto, por lo que las vistas serán espectaculares.


La reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina".


Durante esta ruta se puede apreciar el fenómeno geológico producido por el deshielo, ya que se localiza en un Circo Glaciar, al pie del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros de Covatillas, un fantástico repertorio de tresmiles en el sector oriental de Sierra Nevada que en el momento del deshielo provoca torrentes de agua, cascadas y túneles de nieve.


El inicio y el final de la ruta se encuentran en el Fin de la Pista (cortada por una cadena) que va desde Guéjar Sierra al Corralejo, donde dejaremos el coche en uno de los aparcamientos habilitados para ello. Para realizar este tramo en coche pueden seguir el track:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17841656

En las fotos de la ruta vienen el nombre de algunas plantas; muchas de ellas endemismos de Sierra Nevada.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Iniciamos nuestro camino por un pequeño sendero que parte junto a un rebosadero de la ACEQUIA DEL TÍO PAPELES que se encuentra entubada en esta parte. Este sendero va, en algún tramo, junto a la antigua acequia de Papeles; hoy abandonada.


Ascendiendo poco a poco por la cuerda geográfica de la LOMA DE LAS CUNAS DE LOS CUARTOS, y tras pasar EL LLANO DE ROMPEBARRIGAS llegaremos al VÉRTICE GEODÉSICO DEL PICO PAPELES (2424m). En el Pico Papeles disfrutaremos de unas panorámicas espectaculares de la cabecera del Río Vadillo y las caras norte del Puntal de los Cuartos (3152m), Atalaya (3139m) y Pico del Cuervo (3145m).


Continuaremos descendiendo muy suavemente esta cumbre por los LLANOS DEL LASTONAR, conectando con el carril que recorre LA LOMA DE PEÑA PARTIDA, para llegar al REFUGIO DE PEÑA PARTIDA (2480m). Este, está protegido del viento del norte por una cresta rocosa, Peña Partida que le da nombre al paraje.


Continuamos por el sendero que hay detrás del refugio y que sigue con este continuo ascenso por la ladera hacia la LOMA DE MAITENA. Al final de este ascenso por la Loma de Maitena llegaremos a un punto magnífico donde podremos obtener unas impresionantes panorámicas, desde la altura y por primera vez, del espectacular paraje del Circo Glaciar y los Lavaderos de La Reina. Desde ahí podremos observar numerosos manantiales y riachuelos (Borreguiles), el Cerrillo del Trigo, los Tajos Negros de Covatillas, el Puntal de Juntillas y el Picón de Jérez.


Comenzaremos un descenso a media ladera, sin perder demasiada altura, por el sendero más alto que vemos. En esta zona vemos gran profusión de Estrella Nevatensis; planta endémica de esta sierra. Dependiendo de la época en la que realicemos esta ruta, en este punto nos encontraremos con un nevero que impedirá nuestro paso, por lo que es conveniente descender y buscar un camino por el que se nos permita pasar a los Lavaderos de la Reina. Nosotros no tenemos ningún problema ya que encontramos muy poca nieve.


Ascenderemos dejando el CERRILLO DEL TRIGO (2678 m.) a la izquierda y los tenebrosos TAJOS NEGROS a la derecha; y a pocos metros encontraremos los Lavaderos de la Reina; compuestos por numerosos nacimientos de agua, creando muchos arroyuelos bordeados por unos pastizales húmedos que están cubiertos de nieve una gran parte del año y representan uno de los ecosistemas más frágiles y exclusivos del macizo montañoso, conocidos como "BORREGUILES". Praderas de un verdor muy especial, con multitud de pequeñas florecillas. Potentillas, ranúnculos, estrellas de las nieves, pingüícolas, gentianas, verónicas y otras especies que habitan cotas superiores a 2.000 metros de altitud viven en Sierra Nevada su particular y cortísima primavera.


Albergan una gran biodiversidad vegetal y es el hábitat de gran parte de los endemismos nevadenses. Sus características físicas y biológicas los convierten en un libro abierto en el que se conserva la historia de las especies que han vivido en él. Además constituyen un espacio de especial atención para visitantes y amantes de la naturaleza.


El verde aún luce en los borreguiles, y a pesar de que en agosto empiezan a amarillear, son un hervidero de vida, un hábitat en el que decenas de especies de flora y fauna aprovechan, para crecer y reproducirse, el poco tiempo que la dinámica nival les ofrece como tregua.


Estamos en las fuentes del Río Maitena que brotan de las negras paredes de esquistos y pizarras de la montaña. Ascenderemos un poco más hasta llegar al incomparable paraje formado por LAGUNA DE LAS CHORRERAS NEGRAS, antigua cubeta del CIRCO GLACIAR. Una espectacular laguna rodeada de un manto verde bajo las misteriosas cascadas de las CHORRERAS NEGRAS, que desciende a su vez del PUNTAL DE JUNTILLAS 3105 m.

Aprovechamos este inigualable marco para hacer una paradilla y comer unos bocatas. A los pocos minutos ya nos rondaban algunos pajarillos esperando nuestra partida para hacer acopio de las migajas de hacer los bocatas. Creemos que acostumbran a hacerlo ya que los fines de semana hay bastante afluencia de visitante. Un festín en estas alturas.


Descendemos el curso natural del Arroyo Covatillas o Maitena observando sus bellas cascadas. Nos desviaremos a la derecha para ver la Laguna Chica; pero volvemos nuevamente al curso del arroyo. A cada tramo descendido, nueva cascada más impresionante que la anterior. Este tramo es algo técnico y hay que tener mucha precaución ya que el sendero descienden muchos metros en muy poco trayecto por un terreno muy abrupto. Pero ese poder atrayente e hipnótico que tienen las aguas en movimiento hace que nos quedemos siempre junto a la orilla del arroyo.


Después del último salto de agua, uno de los más llamativos, llegamos a los borreguiles de la HOYA DE LA ALBERCA y a la CHARCA DE COVATILLAS, idílico y paradisiaco paraje con unas praderas de gran extensión con un rebaño de vacas pastando.


Desde este punto tomaremos el sendero que sigue el cauce de la acequia Papeles. Nos es imposible dejar de hacer paradas para fotografiar ese gran microcosmos que componen las numerosas plantas e insectos que vamos descubriendo a cada paso.


Nos desviaremos de la acequia cuando esta pasa a ser entubada; por el TRAMO 17 DEL SULAYR, un sendero que asciende bruscamente por el TAJO DE LAS MONTESAS marcada con hitos de color rojo y blanco. Tras coronar el tajo volveremos a tomar el sendero de la izquierda en la siguiente bifurcación.


Seguiremos por la MESETA DE LAS BORREGAS en un suave pero continuo ascenso, hasta llegar al enlace con la ruta que traíamos en la ida. Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos pero buscando las vistas de la ladera derecha.


Seguidamente os ofrecemos un fragmento del magnífico reportaje de Waste magacine realizado por: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE y que podéis encontrar en:

https://waste.ideal.es/turberas.htm?ref ... joyas.html


PASTIZALES NEVADENSES, BORREGUILES, TURBERAS

En las cumbres nevadenses, a más de 2.000 metros de altitud, en los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo se desarrollan unos pastizales húmedos que estan cubiertos de nieve una gran parte del año y representan uno de los ecosistemas más frágiles y exclusivos del macizo montañoso, conocidos como "borreguiles" situado en el sureste ibérico. Albergan una gran biodiversidad vegetal y es el hábitat de gran parte de los endemismos nevadenses. Sus características físicas y biológicas los convierten en un libro abierto en el que se conserva la historia de las especies que han vivido en él. Además constituyen un espacio de especial atención para visitantes y amantes de la naturaleza. El frágil equilibrio se ve seriamente amenazado por el exceso de ganadería y la consiguiente nitrificación de sus suelos.


Entre las especies vegetales que habitan en los borreguiles, destaca, por su proliferación durante el mes de junio y su curiosidad biológica, la Pingúicula nevadensis (Tiraña de Sierra Nevada), una planta carnívora de alta montaña. Ha desarrollado una difícil metodología para subsistir. asimilan nitrógeno orgánico capturando pequeños animales en sus hojas pegajosas de forma pasiva.


Las turberas constituyen en muchas ocasiones un libro de historia natural, ya que en ellos podemos ver como fueron la flora y vegetación de hace miles de años. Debido a la lenta velocidad de descomposición de la materia orgánica, en sus profundidades se pueden encontrar restos de plantas que vivieron aqui en tiempos remotos.


BIODIVERSIDAD, JOYAS BOTÁNICAS DE LOS PASTIZALES NEVADENSES. Endemismos de Sierra Nevada.


Un 35 por ciento de las especies que habitan estas zonas son especies exclusivas, endémicas, no existen en ningún otro lugar del mundo, y muchas de ellas han tardado millones de años en adaptarse y evolucionar para sobrevivir en condiciones dificiles. Pero no sólo son especies aisladas, sino que unas dependen de otras y cada una tiene una misión especifica en la comunidad. La desaparición de alguna de ellas afectaría al resto del ecosistema.


El centro del borreguil es lo que se conoce como turbera y es la zona más encharcada, en ella es donde, entre otras, crece la carnívora tiraña de Sierra Nevada. En los aledaños del curso de agua, no necesariamente encharcados) es donde encontramos las gencianas (Gentiana pneumonanthe, Gentiana sierrae, Gentiana boryi y Gentiana alpina) y la Saxifraga stellaris, que también ocupa espacios del centro de la turbera.


En el borde del borreguil se encuentra la zona de transición entre el pastizal y el borreguil, con una menor humedad y con especies típicas como la estrella de las nieves (Plantago nivalis). "una preciosa alfombra de flores alpinas", como la definió el botánico austriaco Moritz Willkomm en 1.845. Ademas de Armeria splendens, Agrostis nevadensis, Potentilla nevadensis, y Arenaria tetraquetra subsp. amabilis
Hay una zona intermedia de pastizal más denso donde encontramos Nardus stricta, Festuca trichophylla subsp. scabrescens, Scorzoneroides microcephala/Leontodon microcephalus, Luzula hispanica, Ranunculus demissus y Campanula herminii.
En zonas más pedregosas encontramos arándanos, Vaccinium uliginosum subsp. nanum, Ranunculus acetosellifolius o Meum athamanticum


Tambien existen comunidades de musgos (Philonotis seriata, Polytrichum juniperinum, Brachythecium rivulare, Bryum schleicheri, Pellia epiphylla), que se desarrollan sobre cursos de agua formando almohadillas de color verde que le dan el aspecto caracteristico y sobre las que se desarrollan especies como Saxifraga stellaris, Veronica nevadensis, Cerastium cerastoides, Ranunculus angustifolius subsp. alismoides, Sedum melanantherum y Festuca rivularis.
Waypoint



DISTANCIA: 19 km.

TIPO DE CAMINO: Senderos y veredas en su mayoría y algo de pista

DESNIVEL ACUMULADO: 681m.

ALTITUD MÁXIMA: 2.695 m.

ALTITUD MÍNIMA: 2.060 m.

DIFICULTAD: Media-alta

TRAZADO:[/b] Circular


ENLACE DE RUTA APROXIMADA EN WIKILOC:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo ... a-51467631


EL TIEMPO

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo ... a-51467631


RECOMENDACIONES

Usar crema solar y gorra.
Llevar ropa de abrigo y chubasquero.
Usar calzado adecuado para montaña (Preferiblemente Botas)
Llevar agua y comida suficiente.
Llevar botiquín personal.
Respetar el entorno.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Todos los participantes deberán conocer y cumplir las siguientes normas:

viewtopic.php?f=5&t=650


DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO[/u]

Al inscribirte en este foro como participante en la actividad ACEPTAS que has leído y firmado el siguiente documento de consentimiento informado y que tienes conocimiento de las características de esta ruta, recomendaciones, obligaciones,etc:

viewtopic.php?f=8&t=876

Todas las personas que no pertenezcan al Club de montaña Rumbo Norte deberán además traer firmado este documento para cada actividad en la que participen.


PARTICIPANTES
1/ JAVIER
2/
3/
4/
5/
6/
7/
Avatar de Usuario
ClubRumboNorte
Site Admin
 
Mensajes: 590
Registrado: Vie Oct 29, 2010 8:26 am

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor Purimor » Mié May 11, 2022 9:37 pm

Nos vemos el Domingo en carrefour..
Purimor
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 04, 2020 8:55 am

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor AntonioE » Mié May 11, 2022 9:39 pm

Asen y yo nos apuntamos a la ruta.
No puede apuntarse ella mediante la plataforma.
AntonioE
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Ene 04, 2017 4:29 pm

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor Paco Madera » Mié May 11, 2022 10:01 pm

Contad conmigo
Paco Madera
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Dic 28, 2016 10:58 am

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor RAFAEL LOZANO MOYA » Jue May 12, 2022 5:46 am

Buenos días me apunto a la ruta, saludos
RAFAEL LOZANO MOYA
 
Mensajes: 136
Registrado: Lun Ene 25, 2016 5:20 pm

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor FRANCIS » Jue May 12, 2022 6:43 am

Nos vemos el domingo
Avatar de Usuario
FRANCIS
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Ene 30, 2016 5:10 pm

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor EmilioMolero-emoloba » Jue May 12, 2022 12:47 pm

Manuela y yo también nos apuntamos a la fiesta del deshielo
Avatar de Usuario
EmilioMolero-emoloba
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 25, 2016 8:44 pm

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor eva » Jue May 12, 2022 4:24 pm

Hola compañeros, apuntad a Jose Miguel escudero Villanueva. No puede darse de alta en el foro. Gracias y a disfrutar. :)
Avatar de Usuario
eva
 
Mensajes: 293
Registrado: Vie Ene 28, 2011 11:55 am

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor pmesa24@hotmail.com » Jue May 12, 2022 5:43 pm

Hola!!!

Me apunto...
pmesa24@hotmail.com
 
Mensajes: 68
Registrado: Lun Ene 25, 2016 9:08 pm

Re: RUTA 15-5-22 LAVADEROS DE LA REINA

Notapor Paqui Jódar » Vie May 13, 2022 1:23 pm

Me apunto a la ruta, si no hay novedad.
Gracias
Paqui Jódar
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 14, 2016 8:16 pm


Volver a ACTIVIDADES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron