Info final: RUTA TRASHUMANCIA INVERNADA 26y27nov. 2016

Info final: RUTA TRASHUMANCIA INVERNADA 26y27nov. 2016

Notapor EmilioMolero-emoloba » Lun Nov 14, 2016 1:25 am

A falta de dos semanas ya podemos cerrar todos los detalles para inscribirnos en la ruta de fin de semana TRASHUMANCIA DE INVERNADA 2016. TRAMO SIERRA DE SEGURA.
Como sabéis será una ruta de fin de semana completo en el que os propongo acompañar a una familia de pastores trashumantes de Pontones, que como cada año bajan su rebaño desde las zonas más altas de la Sierra de Segura, en los Campos de Hernán Perea, para buscar buenos pastos de invierno en Sierra Morena. Para evitar repetir la descripción genérica podéis ver el post donde ya presenté la actividad a finales del mes de agosto pasado: viewtopic.php?f=1&t=988

El viaje a pie con los rebaños dura entre una semana y 10 días. Este año la familia de pastores, los Pérez, comenzarán el viernes 25 de noviembre. Su "verea", su viaje trashumante se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros, y se divide en dos partes:

- Tramo de Sierra de Segura:
.- Reunión del ganado en torno a Pontones (hasta el 24 de noviembre 2016)
.- Fin de los preparativos y primera etapa, Pontones-descansadero de Hoya Morena (25 de noviembre, viernes)
.- Segunda etapa, de Hoya Morena-Cañada Morales-Lancha de Natao (26 de noviembre, sábado)
.- Tercera etapa, Lancha de Natao-Cornicabral-Puente Mocho-Camporredondo (27 de noviembre, domingo)
- Tramo de la comarca de El Condado-Sierra Morena, que ocupará otros cinco días más, según las condiciones. No entro en detalles sobre este segundo tramo porque nuestra participación se concentrará en la primera parte, en el recorrido que atraviesa la Sierra de Segura.

Cada una de las etapas tiene entre 20 y 25 kilómetros de distancia. Más abajo haré una descripción breve de cada una de ellas. Mi propuesta de ruta de dos días y dos acampadas consiste en acompañar a los pastores en sus tareas desde la tarde del día 25 de noviembre (viernes) hasta la tarde-noche del 27 de noviembre (domingo). Al tratarse de una ruta longitudinal de dos días, la logística es un asunto clave. La aproximación con los coches de los participantes, la recogida con los coches de los pastores para trasladar al grupo hasta la primera acampada, el equipo y material, la organización de los tiempos, el regreso hasta los coches de los participantes al finalizar la segunda jornada, etc., requieren una organización coordinada, y que tiene que está cerrada casi una semana antes de la realización de la ruta. Por lo tanto el plazo para inscribirse acaba el domingo 20 de noviembre.

Existe la posibilidad de ampliar la ruta, integrándose en las tareas pastoriles desde la tarde del jueves 24, para participar también en la salida del rebaño desde Pontones. Quienes estén interesados en esta posibilidad deben decidir su participación en este día extra, igualmente una semana antes, cuando se cierre la organización. Para facilitar la recepción y recogida de los asistentes, el monitor-guía participará de esta jornada previa, lo que le permitirá gestionar la recogida del viernes tarde en Beas de Segura desde dentro del convoy de la trashumancia. En su caso, el alojamiento de esa noche previa en Pontones y la cena correran por cuenta de los asistentes que decidan hacer esa jornada extra. De cualquier manera se recomienda estar presente en el origen de la "verea" por los parejes por los que discurre y por el interés etnológico y vivencial del inicio del viaje trashumante.

VIAJE DE IDA Y VUELTA JAÉN-SIERRA DE SEGURA-JAÉN.
El viaje se realizará en coches particulares la tarde del viernes 25, con salida de Jaén a las 17:00 horas. El grupo de participantes viajará hasta el punto de encuentro en Beas de Segura, con una distancia de 118 kilómetros y 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Los datos del viaje se pueden consultar en: http://www.calcularruta.com/de-jaen-a-b ... egura.html . El monitor-guía formará parte del equipo de recogida en Beas de Segura, por lo que no viajará desde Jaén con el grupo.
Los coches de los participantes se dejarán aparcados en la localidad de Beas de Segura durante dos días. De esta manera quedarán muy cerca cuando terminemos el segundo día de ruta en Camporredondo, el domingo por la tarde. La cita para aparcar y recoger a los participantes en los vehículos de los pastores es en el HOTEL AVENIDA, en la AVENIDA MANUEL ARDOY s/n de Beas de Segura, el día 25 a las 19:00 horas aproximadamente. Téngase en cuenta que la recogida dependerá de la hora a la que terminen los trabajo de pastoreo, añadido el consiguiente desplazamiento de los conductores hasta Beas de Segura. La zona inmediata al punto de encuentro es un buen lugar para dejar los coches aparcados. El contacto telefónico será el mío: 610732526. El segundo día, tras la finalización, el grupo será desplazado hasta Beas de Segura en los coches de los pastores. El transporte se hará en los vehículos puestos a disposición por los pastores. Los vehículos serán normalmente 4x4. Los participantes viajarán en estos vehículos teniendo conocimiento de que los conductores no son profesionales del transporte de personas. Los participantes aceptan las condiciones de confortabilidad que ofrezcan los vehículos.

Una vez recogidos a los participantes y sus equipos serán desplazados hasta Hoya Morena (paraje descansadero, junto a la carretera Hornos de Segura-La Ballestera) para acampar. Téngase en cuenta que ese primer montaje de tiendas se hará de noche. No hay problema porque la zona estará iluminada por el grupo electrógeno de los pastores. De cualquier manera es imprescindible preparar equipo personal de iluminación (frontales, linternas...).

ORGANIZACIÓN, HORARIOS Y ACTIVIDADES DURANTE LAS JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS PASTORES
Cada mañana la jornada se incia a las 6 de la mañana. Como primera actividad se desmontarán las tiendas, se recogerá el equipaje personal y se aproximará hasta los coches de transporte. Una vez que se termine el desayuno que se preparará por los participantes, el grupo se dispondrá para comenzar la ruta, en torno a las 7 de la mañana. Se ruega seguir las instrucciones de los pastores y mostrarse colaboradores en todo momento. No se exige ni se espera colaboración en las tareas de pastoreo, pero si se opta por participar activamente la experiencia será mucho más gratificante.

A lo largo del día se camina a un ritmo constante, acompañando al rebaño, sin abandonar al grupo en ningún momento. Muchas veces la ruta tendrá que adaptarse a las necesidades de manejo del ganado (paradas, desvios, vuelta atrás, zigzageo para empujar a los animales...). El monitor-guía estará siempre atento a las necesidades del grupo, y todos los miembros del mismo seguirán sus indicaciones respecto a la posición y manera de acompañar al rebaño. A mediodía se hará la parada para comer. Los "ateros" esperarán al grupo con una comida fría. Se descansará en torno a una hora mientras los "ateros" cuidan del rebaño, y se continuará la marcha hasta el descansadero donde esté prevista la acampada nocturna. A lo largo de la jornada el monitor-guía explicará aspectos relacionados con las vías pecuarias, las tareas pastoriles y el paisaje. Ante eventuales problemas se podrá continuar el desplazamiento en los vehículos de apoyo, desde la parada de comida.

Cada tarde, al llegar a las zonas donde se acampará se recogerá el material de los coches y se montarán las tiendas de campaña. Por la noche es cuando se come caliente. En la verea, la comida principal es la cena, que suele ser en torno a las 9/10 de la noche.

PRECIO Y PAGO DE LA ACTIVIDAD
Como se ha explicado en anteriores ocasiones esta actividad se organiza contando con el apoyo logístico de los pastores. A tal fin, seguimos las instrucciones que nos ha facilitado Pedro Pérez el empresario ganadero de referencia, obviamente sin intervenir en esta transacción como intermediarios, sino como meros informantes. La cantidad pagada estará destinada a cubrir gastos de manuntención (dos desayunos, dos comidas frías, dos cenas; incluyendo bebidas como cervezas, vino y refrescos), el transporte del equipaje en las etapas y la recogida y el regreso del grupo desde y hasta Beas de Segura.El pago por los servicios será una transacción exclusiva entre las dos partes: el pastor y cada una de las personas interesadas.
La cantidad pagada es en concepto de gastos, no de servicios turísticos, puesto que Pedro Pérez ofrece la posibilidad de acompañarlo cubriendo gastos, pero este empresario ganadero no presta servicios turísticos. Cada uno de los participantes, y de manera individual deberá hacer un ingreso de 100 Euros en la cuenta de Pedro Pérez: ES91-21030325710040001030, haciendo constar en el concepto "Trashumancia2016 y nombre y apellidos". La transferencia a dicha cuenta deberá estar hecha antes del 25 de noviembre. A la recogida en Beas de Segura cada participante entregará una copia en papel del justificante del ingreso en cuenta de su cantidad.
La relación entre las partes, el pago y sus condiciones son exclusivamente entre Pedro Pérez y cada uno de los interesados, quedando el Club de Montaña Rumbo Norte y el monitor exentos de responsabilidad en las diferentes casuísticas que se puedan dar en el pago y contraprestaciones por estas cantidades. La participación en esta actividad conlleva la aceptación de estas condiciones.

El pago no incluye seguro de accidentes ni de responsabilidad civil. De cualquier manera los participantes estaremos cubiertos por la licencia federativa durante el desarrollo de las actividades de marcha, acampadas y demás actividades desarrolladas durante las jornadas. Es por ese motivo que no se incluyen desplazamientos a caballo. Si alguno de los miembros del grupo opta por hacer parte de las rutas a caballo será bajo su responsabilidad, sabiendo que esa actividad no está cubierta por el seguro federativo y que queda sujeta a las instrucciones del pastor y las condiciones que él establezca.
MUY IMPORTANTE: Si alguna persona no federada, algún amigo o amiga, familiar, está interesado en participar podrá no disponer de iguales condiciones que Pedro Pérez nos ha ofrecido a nosotros. En su caso deberán ponerse en contacto directamente con él, y su participación estará sometida exclusivamente a su responsabilidad y a la relación bilateral entre él o ella y Pedro Pérez.

El contacto telefónico de Pedro Pérez es el número 689889082. Os ruego que cualquier contacto directo que establezcáis con él sea informado para conocer los detalles del grupo de participantes del Club Rumbo Norte.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS DOS ETAPAS EN LAS QUE PARTICIPAREMOS
El guiado y dirección del grupo correrá a cargo del monitor encargado de la actividad. Todos los participantes atenderán las indicaciones del mismo y no se separarán del grupo en ningún momento. La participación en las rutas conlleva la aceptación de esta condiciones.

Ruta1. Etapa trashumante Hoya Morena-Cañada Morales-Lancha de Natao (26 de noviembre, sábado)
Dificultad media-alta
Duración: 10 horas aprox.
Cota mínima 600 m.
Cota máxima 1250 m.
Distancia 25 km aprox.
Desnivel acumulado 1050 m.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (ruta longitudinal)
Salida desde el descansadero de Hoya Morena (1000 msnm) para empezar el descenso por veredas entre pinares. Al llegar a la carretera de La Ballestera, cerca de la localidad de Hornos de Segura el paisaje cambia. La verea badea profundos barrancos de margas, con bajadas y subidas hasta alcanzar el puente del río Hornos. Este es el punto más bajo de la jornada, y está situado alrededor de 600 msnm. Desde este punto se entra de nuevo en una zona de pinares hasta alcanzar la cortijada de Cañada Morales, donde se hará la parada para almorzar.
La tarde comenzará con una subida importante y prolongada conocida como la cuesta de Cañada Morales. El ascenso nos llevará hasta las Cumbres de Beas que en un extenso sendero por pinares terminará en la explanada de la Nava de Natao, a unos 1250 msnm.

Ruta2. Etapa trashumante Lancha de Natao-Cornicabral-Puente Mocho-Camporredondo (27 de noviembre, domingo)
Dificultad media
Duración: 10 horas aprox.
Cota mínima 450 m.
Cota máxima 1200 m.
Distancia 23 km aprox.
Desnivel acumulado 750 m.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (ruta longitudinal)
Salida desde el descansadero de la Lancha de Natao (1250 msnm). La jornada consistirá en un descenso permanente y progresivo sin demasiada dificultad. Durante la mayor parte. de la mañana disfrutaremos magníficas panorámicas del valle del Guadalimar y de Sierra Morena. Entre El Robledo y la Morra de los Pinos tomaremos el descenso hacia la Cuesta de los Pozos. Un descenso sin pausa nos llevará hasta los llanos de El Cornicabral, y de allí tras pasar la carretera N-322, descenderemos hasta el río Guadalimar (450 msnm). En este punto nos encontraremos con el milenario Puente Mocho, construcción romana que lleva siglos viendo pasar a los atajos de ovejas segureñas en su viaje trashumante. Este puente está siendo en estos momentos objeto de restauración. Después de pasar la carretera A-312, por un paisaje de olivar y tierra calma de cereal y barbecho alcanzaremos la localidad de Camporredondo (500 msnm), pedanía del término municipal de Chiclana de Segura, donde terminará la ruta y nuestro acompañamiento a los pastores trashumantes, en su viaje ya hacia Sierra Morena.

Una vez encerrado el ganado en la tinada de los Cano, vecinos de la localidad, el grupo se trasladará hasta la vecina Beas de Segura para regresar a Jaén.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Todos los participantes deberán conocer y cumplir las siguientes normas:
‪https://www.clubrumbonorte.com/viewtopic.php?f=5&t=650

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
Todas las personas que no pertenezcan al Club de montaña Rumbo Norte deberán además traer firmado este documento para cada actividad en la que participen.
‪https://www.clubrumbonorte.com/viewtopic.php?f=8&t=876

MATERIAL PARA FIN DE SEMANA
Tu equipaje debe ser compacto. ¡Compartiremos coches y los maleteros no son infinitos!
1. Tu equipaje siempre se transportará en coche (ropa/calzado, saco, esterilla y tienda). Durante las jornadas trashumantes se recomienda que lleves una mochila ligera con tu material personal (documentación, botellas de agua, capa intermedia de abrigo, capa externa cortavientos y lluvia, gorro, gorra, móvil...)
a. Tienda de campaña. Comprobar que incluye todos los accesorios para su montaje y que se encuentra en buen estado. Serán de rápido montaje y desmontaje. Al inscribirte debes hacer constar si dispones de tienda y de cuentas plazas es.
b. Saco de dormir y esterilla. Procura que el saco de dormir se adapte a la condiciones climatológicas. No uses un saco de playa o que no soporte temperaturas de invierno.
c. Calzado de montaña x 2. Es imprescindible que además del calzado de descanso lleves contigo un segundo calzado de montaña. Además de calzado ligero para descanso entre rutas.
d. En cuanto a la ropa, considera que pasarás dos días y dos noches sin más refugio que la tienda de campaña. Por las fechas en las que se desarrolla la actividad piensa que puede llover, hacer frío y viento. De cualquier manera cada noche estaremos acompañados por una hoguera que es la mejor protección en estas circunstancias.
e. Toalla
f. Material de aseo personal y papel higiénico
g. Si tomas medicamentos, llévalos siempre y comenta a algún compañero de tu confianza cuáles son. Si padeces alguna enfermedad que pueda afectar al normal desarrollo de la actividad, por favor informa a los responsables del grupo.
h. Puedes llevar una prenda extra de abrigo para las noches (chaqueta tipo plumas y pantalón más grueso)
i. Siempre es aconsejable que dentro de tu equipaje guardes el contenido en bolsas impermeables o estancas. Será muy desagradable encontrar tu saco de dormir o tu ropa mojados al llegar a la acampada.
j. Todo lo que puedas necesitar, ¡pero evita las cosas innecesarias!

2. Material para las dos rutas de acompañamiento a los pastores
a. CALZADO: En condiciones de montaña se aconseja siempre el uso de calzado con suela rígida y labrada, de material transpirable pero impermeable. No se podrán realizar las rutas con zapatillas de trail running porque su estructura está pensada para otros usos. Se aconsejan botas de montaña o como mínimo zapatos de trekking que cumplan las condiciones anteriores. ¡Nunca estrenes tu calzado en una salida a la montaña!
b. ROPA:
i. Pantalón largo, de grosor medio, preferentemente transpirable, cortavientos y a ser posible con satinado antilluvia. No se podrá participar en las salidas usando pantalón corto.
ii. Tres capas para parte superior del cuerpo:
• PRIMERA CAPA. Camiseta transpirable. Evitar las llamadas camisetas térmicas de materiales acrílicos y las de algodón
• SEGUNDA CAPA. Prenda de abrigo transpirable (forro polar, chaquetilla ligera de plumas o similar), para las paradas o situaciones de marcha a bajas temperaturas. Esta prenda debe ser capaz de ofrecer abrigo por si sola ante eventuales bajadas de temperatura. Algunas personas usan dos segundas capas de diferentes grosores para combinarlas
• TERCERA CAPA. Cortavientos impermeable para superponer en circunstancias de vientos fuertes, lluvia o posibles nevadas. Se recomiendan prendas de membranas tipo goretex, sin capa de abrigo incorporada. Si dispones de cubrepantalón impermeable llévalo contigo.
• Se aconseja llevar primera capa seca para sustituir si tiendes a sudar mucho. No olvides llevar siempre calcetines de repuesto.
iii. Las “4 G” siempre en tu mochila:
• Gorro
• Gorra
• Guantes
• Gafas de sol
iv. No se aconseja usar polainas durante las rutas, salvo en condiciones de lluvia o nieve abundante.

c. ACCESORIOS Y EQUIPO INDIVIDUAL:
i. Mochila que permita portar en su interior todo el equipo individual diario cómodamente
ii. Agua y otros líquidos. Como mínimo dos litros por deportista. En montaña se aconseja además llevar un termo con bebida caliente
iii. Comida de digestión fácil y absorción rápida. Siempre es aconsejable llevar algunos geles o barritas energéticas
iv. Botiquín individual
v. Si usas bastones que sean telescópicos, para recogerlos en pasos complicados. El uso de bastones de senderismo/montañismo no es muy ortodoxo en el contexto pastoril. No obstante si lo deseas puedes usarlos
vi. Frontal con baterías cargadas
vii. Las “4 C”:
• Carga completa para tu móvil que estará en modo avión para ahorrar batería. Mejor con batería externa extra
• Crema de protección solar y protector labial de factor de protección alto
• Casco, sólo si lo tienes. NO para este finde.
• Cartografía de la zona, si dispones de ella
viii. Se aconseja, si dispones de ella, que incluyas en tu mochila una funda de vivac o una manta térmica de tamaño suficiente, para eventuales vivaqueos o atención de accidentados.
LLEVA SIEMPRE CONTIGO TU LICENCIA FEDERATIVA Y TU DOCUMENTACIÓN PERSONAL.
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Re: Info final: RUTA TRASHUMANCIA INVERNADA 26y27nov. 2016

Notapor Francis Peragón » Jue Nov 17, 2016 8:08 am

Buenos días:
Iría desde el Jueves. He procedido ha realizar el ingreso. Y no dispongo de tienda de campaña apropiada, es tipo cadete.
Saludos y vamos a trashumar!!!
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Re: Info final: RUTA TRASHUMANCIA INVERNADA 26y27nov. 2016

Notapor EmilioMolero-emoloba » Jue Nov 17, 2016 6:28 pm

Estupendo Francis.
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Re: Info final: RUTA TRASHUMANCIA INVERNADA 26y27nov. 2016

Notapor EmilioMolero-emoloba » Jue Nov 24, 2016 11:43 am

Familia esta vez no ha podido ser para algun@s que estabais interesad@s. Teresa, Pqui, Pepe... os habéis quedado con las ganas.
¡No pasa nada! Habrá muchas ocasiones más.
La verea nunca se acaba.
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