RUTA PARA EL20-11-16 LA IRUELA (CAZORLA)

RUTA PARA EL20-11-16 LA IRUELA (CAZORLA)

Notapor ClubRumboNorte » Lun Nov 14, 2016 10:57 pm

RUTA PARA EL 20-11-2016 CAMINO DE LOS TOROS-PRADO REDONDO-RECHITA-PUERTO DEL TEJO-PRADO REDONDO

SI ALGUNA PERSONA CONOCE CON ANTELACION QUE NO PODRA VENIR EN UNA RUTA POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA,ROGAMOS QUE LO COMUNIQUE CUANTO ANTES LA ANULACION DE SU PLAZA A TRAVES DEL FORO PARA QUE PUEDA SER UTILIZADA POR OTRA PERSONA.

ACTIVIDAD: SENDERISMO SOLO FEDERADOS

RUTA CAMINO DE LOS TOROS-PRADO REDONDO-RECHITA-PUERTO DEL TEJO-PRADO REDONDO

NIVEL: MEDIO

DISTANCIA-16.5 KM

DESNIVEL - 1000 m.

PLAZAS:---20

LUGAR Y HORA: CARREFOUR 8.00H

Partimos de la emblemática ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, lugar mágico y dominante del valle de Cazorla, de la hoya en la que se encuentra enclavada, de sus fortalezas y de los castellones naturales que la protegen por las alturas.

Desde aqui partimos por el antiguo camino De Los Toros. ( donde los viejos serranos , bajaban desde sus caserios , a la feria y a las fiestas de Cazorla ). Comenzamos la subida por la Peña de los Halcones, dando vistas al castillo de la Iruela, ( ùnico castillo templario, de la provincia de Jaen, que aun se conserva en su gran mayoria ), seguiremos subiendo, dando vistas a la campiña de Cazorla y a la impresionante mole de La Mocha.

Al poco tiempo, llegaremos a Prado Redondo, precioso lugar , donde tomaremos un tentempie, y disfrutaremos de una paz y unas vistas espectaculares , con la fuente del Tornajo, donde podremos reponer agua.

Una vez repuestas las fuerzas continuaremos hacia La Mocha, increible mole de piedra, donde se encuentra la ferrata de la Iruela, y donde disfrutaremos desde su cima de unas vistas ùnicas de la zona.

Iniciamos a continuaciòn la bajada en zig , zag, hasta la mitad de los pinos, donde cojeremos una senda que nos llevarà directamente a la casa forestal , Refugio de la Bruja,, hechas las fotos de rigor, seguiremos el sendero que nos llevara al ermitorio de la Magdalena. ( Es una construcción al abrigo de un tajo rocoso, con una cuevecilla desde donde mana agua abundante. Tiene dos partes separadas por una roca, sobre la que se ha tallado un banco de piedra. Hasta el siglo XIV pudo ser un lugar de culto pagano a la fecundidad y a la tierra. Puede que fuera también refugio de árabes (hay un lienzo de muralla). Tras la persecución a estas prácticas a partir del concilio de Trento, se cristianizó como un eremitorio dedicado a santa María Magdalena, que representa la feminidad, la fecundidad y la diosa Tierra.)

Desde aqui iniciaremos una bajara para enlazar con el Camino de los Muertos, ( este nombre del Camino de los Muertos , le viene de una tradición de entre los siglos XVII y XX; recorrido, que tenía el uso exclusivo de una siniestra comitiva que se encargaba de recoger los cadáveres de los vecinos fallecidos en las entrañas de la sierra. Cuando se sabía de alguna muerte o cuando se echaba a alguien en falta en su aldea durante un cierto tiempo, un grupo de encapuchados salían desde La Iruela en busca del desafortunado. Las antiguas creencias sobre espíritus y ánimas no permitían que los muertos fueran enterrados fuera de tierra santa, por lo que todo fallecido en la sierra debía ser recuperado y enterrado en el antiguo cementerio de La Iruela. La comitiva hacía el trayecto de noche para no cruzarse con ningún vecino por el camino, puesto que eso vaticinaba alguna desgracia para el desafortunado que se cruzara con la comitiva de la muerte.

Continuaremos nuestro recorrido, hasta llegar al refugio y al nacimiento natural de Fuente de la Rechita,; A partir de aqui iniciamos una fuerte subida, hasta llegar a una bifurcaciòn a la izquierda, que pasando por encima del Cruce del Valle, nos lleva hasta el carril, ( sendero ) que va desde el Parador Nacional hasta el Puerto del Tejo.

Siguiente parada , Puerto Del Tejo., desde aqui y dependiendo de la hora nos dirijiremos al refugio forestal " El Banderin " donde con unas vistas increibles , pararemos a almorzar.

Terminada la comida , regresaremos al puerto del Tejo, y cogiendo el sendero de la derecha, realizamos luna fuerte bajada , hacia Prado Redondo.. desde este, por el mismo camino que hicimos de subida, regresaremos a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. FIN de la Ruta.

COMO LLEGAR:
https://www.google.com/maps/dir/Ja%C3%A ... 795768!1m0

ENLACE DE POSIBLE RUTA EN WIKILOC
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11049302

EL TIEMPO
https://www.eltiempo.es/la-iruela.html

RECOMENDACIONES
Usar crema solar y gorra.
Llevar ropa de recambio, y calzado
Usar calzado adecuado para montaña (Preferiblemente Botas)
Llevar agua y comida suficiente.
Respetar el entorno.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Todos los participantes deberán conocer y cumplir las siguientes normas:

viewtopic.php?f=5&t=650

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Al inscribirte en este foro como participante en la actividad ACEPTAS que has leído y firmado el siguiente documento de consentimiento informado así como las características de esta ruta:

https://www.clubrumbonorte.com/viewtopic.php?f=8&t=876

Todas las personas que no pertenezcan al Club de montaña Rumbo Norte deberán además traer firmado este documento para cada actividad en la que participen.

https://www.clubrumbonorte.com/viewtopic.php?f=8&t=876

PARTICIPANTES:
1/ PEPE
2/ JAVIER
3/ JOSE MARIA
4/ TERESA
5/ RAFA
6/ JOSE ANGEL
7/ BELEN
8/ FRAN
9/ MARI CARMEN
10/ TOMAS
11/ MERCES
12/ CARLOS
13/ MOLINA
14/ PEDRO
15/ PEPE CUMBRES
16/ GARCÍA
17/
18/
19/
20/

ClubRumboNorte
Site Admin

ClubRumboNorte
Site Admin

Re: RUTA PARA EL20-11-16 LA IRUELA (CAZORLA)

Notapor Javier Lopez Fuentes » Mar Nov 15, 2016 9:40 am

Preciosa ruta, yo voy.
Javier Lopez Fuentes

Notapor Jose Maria » Mar Nov 15, 2016 7:53 pm

Efectivamente, una preciosa ruta. Yo también me apunto
Jose Maria

Notapor teresa » Mié Nov 16, 2016 12:44 pm

Que voooy....
teresa

Notapor RAFAEL LOZANO MOYA » Mié Nov 16, 2016 1:24 pm

Yo también me apunto
RAFAEL LOZANO MOYA

Notapor JOSE ANGEL » Mié Nov 16, 2016 2:28 pm

Vamos allá...me apunto
JOSE ANGEL

Notapor BELEN » Mié Nov 16, 2016 2:30 pm

Y yo también
BELEN

Notapor fran47 » Mié Nov 16, 2016 2:53 pm

Buenas tardes rumberos,me apunto a la ruta.

Un saludo,Fran.
fran47

Notapor Maricarmen » Mié Nov 16, 2016 6:00 pm

Buenas noches rumberos@ que yo también boy a esta ruta tan bonita un beso
Maricarmen

Notapor Tomás Jaén » Mié Nov 16, 2016 7:56 pm

Buenas noches. Me apunto. Nos vemos el domingo.
Y el caminante solitario, abandonó aquellas sendas pérdidas en lo más recóndito de la sierra jiennense, para poder encontrar y acompañar a los “rumberos norteños” en otra nueva aventura
Tomás Jaén

Notapor Merces » Mié Nov 16, 2016 8:26 pm

Buenas noches. Yo tambien me apunto a esa ruta.
Merces

Notapor Carlos I. » Jue Nov 17, 2016 9:47 am

Hola a todos:

Iré a esta ruta.

Saludos.
Carlos I.

Notapor fran47 » Vie Nov 18, 2016 11:42 am

Buenas tardes,apunto a Molina para esta ruta del club Guadaltreking que no puede hacerlo en el foro por problemas técnicos.

Un saludo,Fran.
fran47

Notapor pepecumbres » Vie Nov 18, 2016 5:49 pm

Hola yo tambien boy.
pepecumbres

Notapor fran47 » Vie Nov 18, 2016 9:16 pm

Apunto a la ruta a Pedro Calvente de Sabiote por no poder apuntarse en el foro.
fran47

Notapor garcia » Sab Nov 19, 2016 4:37 pm

Hola ¡ Buenas tardes !Contar conmigo también.Gracias ! Saludos .
garcia

Volver a ACTIVIDADES