sierra de Huetor, cuatro cruces

sierra de Huetor, cuatro cruces

Notapor ClubRumboNorte » Lun Mar 20, 2017 6:34 pm

Ruta para el 26-3-2017
Sierra de Huetor , cruces de Alfacar, Viznar, los Maestros y Nivar.

SI ALGUNA PERSONA CONOCE CON ANTELACIÓN QUE NO PODRÁ VENIR A UNA RUTA POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, ROGAMOS QUE COMUNIQUE CUANTO ANTES LA ANULACION DE SU PLAZA A TRAVES DE ESTE FORO PARA QUE PUEDA SER UTILIZADA POR OTRA PERSONA.

DIA: Domingo 26 de marzo.

LUGAR DE SALIDA: Carrefour

HORA: 8:00 h.

MODALIDAD:Cualquier federado.

Nº MAXIMO DE PARTICIPANTES: 20.

PLAZO PARA APUNTARSE: Sábado 25 de marzo hasta las 22:00h.

ITINERARIO EN COCHE (SALIDA Y LLEGADA)
https://www.google.com/maps/dir/Carrefo ... 780877!1m0

DATOS APROXIMADOS DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Ruta de corto recorrido y de fácil ejecución, ya que el desnivel acumulado es poco importante. Son casi 14 km de recorrido y se puede realizar entre
5 horas=22 min/km y 7 horas=30 min/km, en función de las paradas y el ritmo que se lleve.

Comenzamos la ruta en los Llanos de la Alfaguara, donde a nuestra derecha hay un camino forestal con una cadena y un panel informativo del inicio de un sendero.

Al cabo de 800 metros nos encontramos que el camino se bifurca. Nosotros debemos coger a la derecha y no hacerle caso al hito de madera.

Justo a unos 10 metros de la bifurcación , a nuestra derecha se abre una senda, en cuyo inicio hay un mojón de piedra. Esta senda es ascendente al principio y luego va llaneando entre pinos, hasta llegar a un gran llano.

Proseguimos la senda ya sin pinos y que discurre paralela a la cima del calar. Va rodeando la cima hasta que conseguimos llegar a la Cruz de Alfacar. Desde aquí hay unas vistas impresionantes de la vega de Granada, El Peñón de la Mata y Sierra Arana entre otros.

Seguimos la senda hacia arriba por la cresta hasta llegar a una zona donde hay unas dolinas kársticas(cuencos naturales en el terreno). Proseguimos la cresta hasta el Vértice geodésico "Sierra, 1580 m.". A partir de aquí no hay senda en unos 100 metros. Si proseguimos la cresta hasta dar con una pequeña senda que desemboca en un sendero que nos conduce hacia el Collado de Víznar.

Desde este punto seguimos la senda que se dirige a la Cruz de Víznar, y justo a la mitad de la subida hay un mojón de piedras a nuestra izquierda, indicando una senda que nos conduce a la caseta de vigilancia de incendios. la continuamos hasta la misma.
Las vistas de Sierra Nevada son impresionante, sobre todo si el día es muy claro.

A partir de aquí continuamos la cresta y despues de pasar dos elevaciones, nos damos de bruces con la Cruz de Víznar. Hay que tener cuidado para subir, ya que hay que hacer una mini trepada. El que tenga vértigo, mejor que no suba hasta donde está enclavada la cruz.

Bajamos por el sendero de la Cruz hacia el Collado de Víznar, para volver sobre nuestros pasos y continuar el sendero que nos deja en la Cueva del Agua. Justo unos 50 a 100 metros por encima de la cueva del agua, a la izquierda del sendero, podemos ver algunos mojones de piedra, que nos indica por donde hay que ir hacia la Cruz de los Maestros, 1605 m. Esta cruz dista unos 50 metros en linea recta desde el sendero principal.

Es una cruz de hierro con fecha 07/07/1967, y es el punto más alto de la sierra de la Alfaguara con 1605 m.

Volvemos sobre nuestros pasos y vamos justo encima dela cueva del Agua, donde hay un pequeño asiento de pidras y hormigón, desde donde hay unas vistas de 360 grados que a nadie dejan indiferente.
Desde aquí bajamos hacia la Cueva del Agua, donde está el panel informativo de lo que puedes ver desde ese punto.

Proseguimos el sendero descendente hasta una curva muy cerrada a la derecha, donde el sendero pasa a un camino. Aquí tenemos una senda a nuestra izquierda que nos deja en la Alfaguarilla o Pino Gordo. No hay que confundirse con la senda que baja al campamento de la Alfaguara.

Esta senda es bastante llana, ligeramente va descendiendo. Justo en el llano de la Alfaguarilla fue donde repostamos el bocata junto a los álamos, donde hay un tronco de grandes dimensiones tumbado.

Proseguimos la ruta, ahora un tramo campo a través, siguiendo pequeñas sendas de ganado, dirigiéndonos hacia el Cerro Calvero. Estas sendas se encuentran justo a la derecha del gran Pino Gordo. Son bastante llanas.

Una vez en Cerro Calvero, podemos observar una linea de corriente. En la foto aérea del wikiloc, se puede observar como un cortafuegos que se dirige hacia el campamento de la Alfaguara.

Debemos ir hacia la line ade corriente bordeando cerro Calvero hacia la derecha hasta llegar a su encuentro. Justo debajo de la línea de corriente encontramos las trincheras de Cerro Calvero y unas zanjas excavadas en la tierra.
Bajamos desde las trincheras buscando el cruce de la Alfaguara, donde está la carretera asfaltada.

Proseguimos la carretera asfaltada en dirección a Alfacar durante 100 metros, y a nuestra derecha se abre un camino forestal, donde hay una cadena. Lo recorremos durante unos 2 km aproximadamente y cuando el camino empieza a subir, a nuestra derecha hay un camino-senda que se aprecia poco, que va rodeando las curvas de nivel, hasta encontrarnos con una antigua explotación minera.

Después de pasarla, a unos 200 metros, justo detrás de los pinos se encuentra las Cruz de Nívar.
Desde este punto hay unas vistas magníficas, sobre todo cuando el día empieza a atardecer, del embalse del cubillas, que parece un gran espejo.

Damos media vuelta y a la derecha se abre un pequeño camino que va al encuentro del camino principal de tierra blanca. Al salir al principal lo continuamos hasta que se difumina y pasa a de ser de arena blanca a arcilloso.
Aproximadamente a unos 100 metros, a la derecha hay algunos mojones de piedra, donde empieza una senda que desemboca en una de mayor envergadura.

Estas sendas son de ganado y se aprecian muy bien, debido a la tierra arcillosa de color rojizo, que hace que resalten bastante.

Proseguimos la senda y nos fijamos en los numerosos hitos que nos encontramos a nuestro paso y que nos dirigen al Cerro de las Higuerillas, donde en su cima hay un prado con abundate hierba. Si nos asomamos a la derecha del prado, podemos ver la carretera que sube al campamento y zonas de escalada como es el Dablam, La Ballena y el Gran y Pequeño Pizarrín.

Desde este punto casi que podemos ver donde empezamos la ruta.

Proseguimos el Cerro de las higuerillas bajando hacia el último prado verde que nos encontramos, siguiendo los hitos de piedra y una pequeña senda que desemboca en otro prado, en el cual la senda se bifurca. Debemos coger a la derecha y proseguir la senda descendiento hasta que desemboca en un pequeño barranco.

Al final del pequeño barranco encontramos unas trincheras que estás justo al pie de la carretera asfaltada. Ya nos queda proseguir la carretera y a pocos metros estamos en el punto de inicio de la ruta.

Espero que os guste realizarla porque merece la pena por las vistas, conocer un poco la historia de la guerra civil a través de sus trincheras y porque se visitan las 4 cruces que hay en la Sierra de la Alfaguara y el Vértice geodésico "Sierra"

DISTANCIA: 13,7km.

TIPO DE CAMINO: Senderos y veredas en su mayoría y algo de pista

DESNIVEL ACUMULADO: 526m.

ALTITUD MÁXIMA: 1593m.

ALTITUD MÍNIMA: 1377m.

DIFICULTAD: media

TRAZADO: circular.

ENLACE DE RUTA APROXIMADA EN WIKILOC:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6242524

EL TIEMPO

https://www.eltiempo.es/alfacar.html

RECOMENDACIONES

Usar crema solar y gorra.
Llevar ropa de abrigo y chubasquero.
Usar calzado adecuado para montaña (Preferiblemente Botas)
Llevar agua y comida suficiente.
Llevar botiquín personal.
Respetar el entorno.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Todos los participantes deberán conocer y cumplir las siguientes normas:

viewtopic.php?f=5&t=650

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Al inscribirte en este foro como participante en la actividad ACEPTAS que has leído y firmado el siguiente documento de consentimiento informado y que tienes conocimiento de las características de esta ruta, recomendaciones, obligaciones,etc:

viewtopic.php?f=8&t=876

Todas las personas que no pertenezcan al Club de montaña Rumbo Norte deberán además traer firmado este documento para cada actividad en la que participen.

PARTICIPANTES
1/ Pepecumbres
2) Pepe presi
3) Mari Carmen
4) Jose Carlos
5) Francis
6) Cristobal
7) Juana
8) Dori
9) Ali
10) Lola
11) David
12) Mari Carmen Rod.
13) Antonio
14) Manolo
15) Rafa
16) Maria de la Cruz
17) Marichu
18) Lola Sutil
19) Natalia
ClubRumboNorte
Site Admin

Re: sierra de Huetor, cuatro cruces

Notapor caballoloco » Lun Mar 20, 2017 9:03 pm

Hola me apunto a esta tambien
caballoloco

Notapor Maricarmen » Lun Mar 20, 2017 9:21 pm

Hola Rumber@s yo boy a esta ruta un besote
Maricarmen

Notapor Jose Carlos Bueno » Mar Mar 21, 2017 8:37 am

Hola Buenos días, me a apunto a esta ruta y conocer el pueblo más famoso por su pan, " Las barra de pan de Alfacar( Granada) " y dónde dicen que fusilaron a nuestro poeta Universal Federico García Lorca, un abrazo a todos/as.
Jose Carlos Bueno

Notapor Francis Peragón » Mar Mar 21, 2017 10:02 am

Hola. Me apunto. Saludos
Francis Peragón

Notapor Crisguevara » Mar Mar 21, 2017 10:04 am

Hola, apuntadme a mi también. :D
Crisguevara

Notapor Juana Gutierrez » Mar Mar 21, 2017 10:17 am

Buenos días. Me apunto.
Juana Gutierrez

Notapor garcia » Mar Mar 21, 2017 1:49 pm

Hola ¡ yo tb me apunto ¡
garcia

Notapor Alikassem » Mar Mar 21, 2017 8:55 pm

Hola apuntarme
un abrazo
Alikassem

Notapor hormiguita » Mar Mar 21, 2017 10:00 pm

Me apunto a la ruta!!
hormiguita

Notapor David » Mié Mar 22, 2017 4:41 pm

Voy con vosotros
David

Notapor Mari Carmen Rod » Mié Mar 22, 2017 9:10 pm

Me apunto
Mari Carmen Rod

Notapor AntonioE » Jue Mar 23, 2017 8:53 am

Hola, por favor, apuntadme a mi también.
AntonioE

Notapor ManoloM » Jue Mar 23, 2017 9:07 am

Hola, me apunto.
ManoloM

Notapor RAFAEL LOZANO MOYA » Jue Mar 23, 2017 11:52 am

Hola yo también me apunto
RAFAEL LOZANO MOYA

Notapor Carlos I. » Jue Mar 23, 2017 11:11 pm

Hola a todos:
El domingo os acompaño a la ruta.
Saludos.
Carlos I.

Notapor Marichu » Sab Mar 25, 2017 7:47 am

Buenos dias
mañana nos veremos
saludos
Marichu

Notapor Lola Sutil » Sab Mar 25, 2017 9:44 am

Hola, me apunto a la ruta!
Pepe, si puedes llévate mi tarjeta. M. D. Oya Sutil.
Gracias
Lola Sutil

Notapor Carlos I. » Sab Mar 25, 2017 5:31 pm

Hola a todos.

Mañana no podré ir a la ruta. Lo siento.

Saludos.
Carlos I.

Notapor natalia » Sab Mar 25, 2017 5:43 pm

Hola, apuntadme que yo también voy mañana.
natalia

Notapor Lola Sutil » Sab Mar 25, 2017 6:11 pm

Hola, tengo una amiga, María de la Cruz, q se ha registrado esta mañana, pero tiene problemas para identificarse, quiere ir a la ruta. Puede? Quiere recoger también su tarjeta. Gracias.
Lola Sutil

Notapor ClubRumboNorte » Sab Mar 25, 2017 6:27 pm

Hola dile que mande un correo al club y diga lo que le pasa haber si se puede solucionar.
si no se puede que traiga los papeles firmados con el dia de la ruta .
Un saludo nos vemos
ClubRumboNorte
Site Admin

Notapor SICO17 » Sab Mar 25, 2017 10:11 pm

hola por fin he podido acceder, yo tambien voy
SICO17

Volver a ACTIVIDADES