Domingo 19/11/2017"Acequia Grande almiar,centro budista"

Domingo 19/11/2017"Acequia Grande almiar,centro budista"

Notapor ClubRumboNorte » Mar Nov 14, 2017 12:40 pm

SI ALGUNA PERSONA CONOCE CON ANTELACIÓN QUE NO PODRÁ VENIR A UNA RUTA POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, ROGAMOS QUE COMUNIQUE CUANTO ANTES LA ANULACION DE SU PLAZA A TRAVES DE ESTE FORO PARA QUE PUEDA SER UTILIZADA POR OTRA PERSONA.

DIA: Domingo19 de Noviembre.

LUGAR DE SALIDA: [/u ]Aparcamiento del Carrefour

[u]HORA:
7:30 h

MODALIDAD: Cualquier Federados de montaña.

Nº MAXIMO DE PARTICIPANTES: 20

PLAZO PARA APUNTARSE: Sábado 18 Noviembre a las 22:00h.

ITINERARIO EN COCHE (SALIDA Y LLEGADA)

https://www.google.com/maps/dir/Carrefo ... 805062!1m0
DATOS APROXIMADOS DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Se diferencia de la ruta mencionada en que le he añadido el recorrido por la acequia Grande, desde el área recreativa de Puente Palo hasta su nacimiento en el Río Chico, y por el regreso por la acequia Almiar desde su nacimiento hasta salir de nuevo al recorrido de Kayman. Esta modificación ha hecho que esta preciosa ruta todavía gane aún más en belleza.
*
Es una ruta que nos os debéis perder por varias razones:
-Es una ruta ideal para hacerla en el otoño, para disfrutar de los árboles caducifolios en pleno colorido: fresnos, olmos, castaños, arces y, especialmente, los robles melojos.
-En su conjunto es muy bella, ofreciendo la esencia típica de la alpujarra granadina.
-Pasaréis por el centro de meditación O Sel Ling (centro budista) lugar singular muy curioso de ver, que rezuma paz y serenidad y ofrece amplias vistas al Sur.
*
La ruta comienza en la Casa forestal de Prado Grande en el término municipal de Soportújar (Granada) y durante los 4’3 primeros kilómetros usamos el trazado del PR-A 22, que nos deja en el AR de Puente Palo.
*
En esta parte del recorrido la sombra es muy abundante, pues atravesaremos bosques de pinos muy bien desarrollados, así como encinares, donde descubriremos algunos ejemplares de un maravilloso porte. En el encinar habrá algún roble melojo, pero insignificantes para las extensiones que luego atravesaremos.
*
Tras echar un vistazo al área recreativa, con muestras de abandono (señalar que la fuente que hay en ella “Fuente Fresca” está seca), retrocederemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el cauce de la acequia Grande, la cual lleva abundante agua.
*
Remontaremos el cauce de dicha acequia. La marcha por ella además de cómoda es preciosa, progresando por el interior de un umbrío y bello pinar. La presencia de algunos robles melojos, que en el otoño dejarán que sus hojas tapicen el suelo, la harán aún más belleza. La acequia en su recorrido nos regalará un bonito salto.
*
Una vez hayamos llegado al nacimiento de la acequia Grande en el río Chico, retrocederemos sobre nuestros pasos, teniendo en cuenta que en menos de 100 m habrá que dejar la acequia para descender al río, donde divisamos el nacimiento de la siguiente acequia que vamos a recorrer, la acequia Almiar.
*
Si la anterior acequia nos gustó, esta nos parecerá espectacular. Aunque en esta vertiente también habrá pinos, la especie dominante será el quercus, tanto en forma de encinas como de robles melojos.
*
No esperéis ejemplares de robles melojos de enorme tronco (estos serán muy escasos). Los robles crecen muy juntos, por lo que los ejemplares son de tronco delgado.
*
Esta acequia también presenta un salto, mayor que la anterior ,y, que a diferencia del pasado, nos toca descender por un lugar de fuerte pendiente en el que han colocado una cuerda para facilitar la tarea (si vamos con niños aquí deberíes extremar la precaución).
*
Llegará un momento en el que la acequia y el Sulayr se confundan por lo que empezaremos a ver hitos de este GR.
*
En la balsa Almiar, alberca natural rebosante de agua, el paisaje se abrirá ofreciéndonos magníficas vistas a Sierra Nevada.
*
Habrá algún tramo en el que el Sulayr deje la acequia, en ese caso seguiremos siempre por ella, obviando el GR.
*
La acequia morirá en un claro, lo que nos hace recordar que es una acequia de careo. En breve el Sulayr nos abandonará definitivamente en dirección a Capileira.
*
Ahora nos toca alcanzar el vértice geodésico de la Atalaya de Soportújar, lo que se hace sin ningún esfuerzo. Unos metros antes de él ya comenzaremos a disfrutar de unas magníficas vistas al valle del Río Mulhacén o Poqueira, donde distinguimos (de norte a sur) los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira. En el lado derecho de la cabecera del valle, el Mulhacén y, a su izquierda, la Caldera y el Veleta.
*
Avanzando recto llegaremos a la cercana caseta forestal, que nos ofrecerá unas vistas más amplias de lo visto y vistas nuevas al Sur: Sierra de Lújar y el mar.
*
La ruta seguirá progresando por una zona abierta, llevándonos al siguiente plato fuerte de la misma, el centro budista O Sel Ling. Nada más llegar nos saludará una alberca en la que han colocado en su centro una escultura de “Tara Verde”, madre de la sabiduría divina, da la energía y felicidad que disipa todos los obstáculos.
*
A partir de aquí nos metimos en el interior de la zona de meditación siguiendo el track, pero pasando intranquilos ya que nos introducíamos en zona prohibida, como así lo indican sendeos carteles colocados en la entrada del camino o de cualquier sendero que condugiera hasta ella.
*
En el futuro volví a esta zona, haciendo una ruta más larga, descubriendo la existencia de un marcado sendero, habilitado por el centro budista, que permite visitar la parte más llamativa e interesante del mismo, sin meterse en la zona prohibida y, por tanto, evitando el molestar al que esté hospedado con la intención de meditar.
*
La forma de evitar esta zona la podéis encontrar en esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15511209
*
El descenso por el centro budista es muy interesante, encontrando diversas esculturas a las que le he puesto sendos wp.
*
Una vez fuera del centro de meditación, seguiremos por el camino de la derecha, también cortado con cadena y con la prohibición de pasar; pero estaremos muy pocos metros en él. Cuando el camino haga curva pronunciada a la derecha, llegará el momento de dejarlo.
*
Esta parte es también algo diferente a la de Kayman. Él nos habla de avanzar a trocha monte hasta salir a un claro sendero, nosotros tuvimos la suerte de encontrarlo desde el principio.
*
Para ello lo que debéis hacer es salir del camino nada más empezar en él la curva, descender (sin sendero) hacia la torre de alta tensión y girar a la derecha hacia unos chaparros. Detrás de estos aparecerá el claro sendero (wp sendero). El sendero nos sacará a un carril, que nos dejará finalmente en la Casa forestal, donde comenzó este bonito y cómodo itinerario.
DISTANCIA: 15 km

TIPO DE CAMINO: Senderos y veredas en su mayoría y algo de pista

DESNIVEL ACUMULADO: 525 m

ALTITUD MÁXIMA: 1.853 m

ALTITUD MÍNIMA: 1.349 m

DIFICULTAD: Media-baja.
TRAZADO:
Circular

ENLACE DE RUTA APROXIMADA EN WIKILOC:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11876031

EL TIEMPO

https://www.tiempo.com/soportujar.htm?g ... d4QAvD_BwE

RECOMENDACIONES

Usar crema solar y gorra.
Llevar ropa de abrigo y chubasquero.
Usar calzado adecuado para montaña (Preferiblemente Botas)
Llevar agua y comida suficiente.
Llevar botiquín personal.
Respetar el entorno.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Todos los participantes deberán conocer y cumplir las siguientes normas:

http://www.clubrumbonorte.com/viewtopic.php?f=5&t=650&sid=73eb9150e88644fdc527490fbd9bc187

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Al inscribirte en este foro como participante en la actividad ACEPTAS que has leído y firmado el siguiente documento de consentimiento informado y que tienes conocimiento de las características de esta ruta, recomendaciones, obligaciones,etc:

http://www.clubrumbonorte.com/viewtopic.php?f=8&t=876&sid=73eb9150e88644fdc527490fbd9bc187

Todas las personas que no pertenezcan al Club de montaña Rumbo Norte deberán además traer firmado este documento para cada actividad en la que participen.

PARTICIPANTES

1- Pepecumbres.
2- Rafa.
3- Mari Carmen.
4- Maria Jose.
5- Fernando.
6- Merces.
7- Tomas.
8- Lola.
9- Jose Carlos.
10- Pedro.
11-Antoñita.
12-Pepe presi.
13- Ana.
14- Fran.
ClubRumboNorte
Site Admin

Re: Domingo 19/11/2017"Acequia Grande almiar,centro budista"

Notapor RAFAEL LOZANO MOYA » Mar Nov 14, 2017 2:39 pm

Hola a esta. Me apunto
RAFAEL LOZANO MOYA

Notapor Maricarmen » Mar Nov 14, 2017 6:26 pm

Hola Rumber@s yo me apunto a esta rutilla un beso
Maricarmen

Notapor Marijose » Mié Nov 15, 2017 9:13 pm

Yo también voy a esta rutita. Besosss
Marijose

Notapor FernandoTorres » Jue Nov 16, 2017 11:06 am

Hey, que yo también me apunto!!!Imagen
FernandoTorres

Notapor Tomás Jaén » Jue Nov 16, 2017 9:40 pm

Hola. Nos vemos el domingo. contad con nosotros.
Y el caminante solitario, abandonó aquellas sendas pérdidas en lo más recóndito de la sierra jiennense, para poder encontrar y acompañar a los “rumberos norteños” en otra nueva aventura
Tomás Jaén

Notapor Merces » Jue Nov 16, 2017 9:41 pm

Buenas noches. Me apunto a la ruta de este domingo.
Merces

Notapor Jose Carlos Bueno » Vie Nov 17, 2017 9:35 am

Hola buenos días, el domingo nos vemos a ñas 7:30 horas, y asís empiezo la temporada con vosotros, un abrazo.
Jose Carlos Bueno

Notapor hormiguita » Vie Nov 17, 2017 4:48 pm

Me apunto a la ruta
hormiguita

Notapor Pedro Calvente » Vie Nov 17, 2017 5:33 pm

Contad conmigo
Pedro Calvente

Notapor caballoloco » Vie Nov 17, 2017 8:43 pm

Hola me apunto a esta tambien
caballoloco

Notapor yeguasalvaje » Vie Nov 17, 2017 8:44 pm

contad con migo para esta ruta
yeguasalvaje

Notapor Concha22 » Vie Nov 17, 2017 9:26 pm

Holita...me apunto..y porfi si podéis apuntar a pilar Buitrago ..esta intentándose apuntar y no recuerda su clave...va a seguir intentando..
Concha22

Notapor Anichi » Vie Nov 17, 2017 10:30 pm

Yó,tb me apunto.
Saludos.
Anichi

Notapor Pilarbuitrago » Sab Nov 18, 2017 10:01 am

Hola!! Me apunto a esta ruta...soy Pilar buitrago
Pilarbuitrago

Notapor fran47 » Sab Nov 18, 2017 3:35 pm

Buenas tardes rumberos!!

Si no me encuentro peor...mañana voy a la ruta .

Un saludo,Fran.
fran47

Notapor Pilarbuitrago » Sab Nov 18, 2017 4:52 pm

Hola...soy Pilar Buitrago,iba mañana a hacer la ruta pero el hijo de concha se ha puesto malo y hemos decidido quedarnos en Jaén con el; luego ella escribe para anular su plaza,perdón por las molestias
Pilarbuitrago

Notapor Concha22 » Sab Nov 18, 2017 5:36 pm

Perdonar pero dejo libre mi plaza..me encantaba la ruta..y ganas de veros...pero mi hijillo se a puesto malo..un beso..
Concha22

Notapor yeguasalvaje » Mar Nov 21, 2017 9:53 pm

Os pongo el enlace de mi resumen fotográfico.

https://photos.google.com/share/AF1QipP ... TXBR&hl=es
yeguasalvaje

Notapor Tomás Jaén » Mié Nov 22, 2017 8:59 pm

Y el caminante solitario, abandonó aquellas sendas pérdidas en lo más recóndito de la sierra jiennense, para poder encontrar y acompañar a los “rumberos norteños” en otra nueva aventura
Tomás Jaén

Volver a ACTIVIDADES