ruta 19-8-18 Circular Rio Bermuza (LA AXARQUIA MALAGA)

ruta 19-8-18 Circular Rio Bermuza (LA AXARQUIA MALAGA)

Notapor ClubRumboNorte » Lun Ago 13, 2018 9:06 pm

RUTA 19-8-2018 Circular Rio Bermuza

SI ALGUNA PERSONA CONOCE CON ANTELACIÓN QUE NO PODRÁ VENIR A UNA RUTA POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, ROGAMOS QUE COMUNIQUE CUANTO ANTES LA ANULACION DE SU PLAZA A TRAVES DE ESTE FORO PARA QUE PUEDA SER UTILIZADA POR OTRA PERSONA.

LOS QUE QUIERAN SALIR EL SABADO SALDREMOS A LAS 16.30H DEL CARREFOUR Y NOS ALOJAREMOS EN EL CAMPING PRESA LA VIÑUELA https://campinglavinuela.es/es/camping/ NO HAY RESERVADO NADA TENEIS QUE RESERVA CADA UNO POR SU CUENTA

DIA: Domingo 19 de Agosto

LUGAR DE SALIDA: CARREFOUR

HORA: 7:30 h

MODALIDAD: Federados Rumbo Norte

Nº MAXIMO DE PARTICIPANTES: 15

PLAZO PARA APUNTARSE: Sábado 18 de Agosto a las 22:00h

ITINERARIO EN COCHE (SALIDA Y LLEGADA)

https://www.google.com/maps/dir/Ja%C3%A ... 795941!1m0

DATOS APROXIMADOS DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
A la entrada del pueblo en la rotonda, cojo la salida que indica hacia Alcaucin, antes había un letrero que indicaba "Cueva de la Fajara" pero lo han quitado y sigo hacia abajo por la pendiente carretera durante 1.500 metros desde la rotonda, en el cruce sigo por la derecha otros 300 metros, aparco en la tierra a la izquierda de la carretera.

Cojo la mochila y un bastón y sigo por la pista que esta cerrada por una cadena, arriba el Peñón Grande. Mas arriba el Quemado, el Collado de la Torrecilla y la Loma de la Capellanía.

Tras un pequeño tramo de pista, esta se convierte en sendero. Pronto el sendero se unirá a la acequia, justo aquí miro a la izquierda y hay un puente escondido entre las adelfas. Tras bajar por unas rocas algo resbaladizas me encuentro con esta poza idílica con una cascada.

Vuelvo a la acequia y sigo unos metros hacia arriba donde me encuentro su inicio, me toca meterme en el agua, por cierto el agua esta helada, pocos metros mas arriba una bella poza de agua cristalina, limpia y fresquita.

Esta poza tiene unos 3 metros de profundidad y no hay ningún paso para salvarla a este nivel, cual es el problema, que no traje el bote estanco, sí que decido esconder la mochila bajo unas hierbas. Solo me llevo el móvil metido en su funda acuática, el GPS y la cámara acuática.

Sigo río arriba en busca de la Fajara. Solo 100 metros mas arriba esta el inicio de otra acequia en la margen izquierda del río y tras una valla y una puerta que me encuentro abierta, A la derecha bajo un desprendimiento y tras una higuera se encuentra la entrada a la Cueva de la Fajara.

Tras hacer unas fotos vuelvo corriendo a recuperar la mochila, lo siguiente subir por la otra acequia para ver si hay un camino para llegar a la Fajara sin tener que mojarme. Vuelvo a atravesar la poza.

Bajo por la acequia hasta cruzar el puente de nuevo, llego hasta los restos de un antiguo molino, todavía podemos ver las piedras y los engranajes del molino. un poco mas arriba encuentro la acequia que supongo que sera la que me lleve hasta la Fajara, la sigo con precaución, hay un tramo con una gran altura. Tras 250 metros llego al mismo sitio de antes, a la verja con la puerta abierta.

Ahora sigo hacia arriba el río, busco un paso entre las adelfas y enlazo con el GR-242. Me salgo un poco del GR para visitar el Abrigo de las Abejas, me meto dentro y saco unas fotos, por cierto un murciélago me da un buen susto, no lo esperaba.

Vuelvo a coger el GR, empieza la subida, subo y subo y llego hasta donde el sendero atraviesa una pequeña acequia a la que le han metido una tubería de plástico, la sigo dirección noreste durante 400 metros hasta llegar a una aljibe donde comienza la acequia y unos metros mas arriba el nacimiento creo que se llama "Fuente del Pinar". Aprovecho para comer en la sombra junto al nacimiento, tras lo cual sigo explorando un poco mas arriba, encuentro unos restos que supongo que vendrán de la "Fuente del Nicar", queda pendiente para una futura exploración, de momento me doy la vuelta, esto esta muy cerrado y el calor aprieta bastante.

Vuelvo por la acequia, hasta llegar a la carretera, solo me queda bajarla 1 km para llegar al coche. Al final me ha quedado una rutilla muy chula y entretenida. Desde aquí le doy las gracias a Belén por la información sobre su pueblo.
DISTANCIA: 6.00 km

TIPO DE CAMINO: Senderos y cauce del rio

DESNIVEL ACUMULADO: 190m

ALTITUD MÁXIMA: 587m

ALTITUD MÍNIMA: 404 m

DIFICULTAD: Media

TRAZADO: CIRCULAR

ENLACE DE RUTA APROXIMADA EN WIKILOC:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo ... irecctions

EL TIEMPO

https://www.eltiempo.es/canillas-de-ace ... prediction

RECOMENDACIONES
Llevar ropa y calzado de repuesto
Usar crema solar y gorra.
Llevar bote estanco
Usar calzado adecuado para montaña (Preferiblemente Botas)
Llevar agua y comida suficiente.
Llevar botiquín personal.
Respetar el entorno.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Todos los participantes deberán conocer y cumplir las siguientes normas:

viewtopic.php?f=5&t=650

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Al inscribirte en este foro como participante en la actividad ACEPTAS que has leído y firmado el siguiente documento de consentimiento informado y que tienes conocimiento de las características de esta ruta, recomendaciones, obligaciones

viewtopic.php?f=8&t=876

Todas las personas que no pertenezcan al Club de montaña Rumbo Norte deberán además traer firmado este documento para cada actividad en la que participen.

PARTICIPANTES
1/ PEPE
2/ ANTOÑITA
ClubRumboNorte
Site Admin

Re: ruta 19-8-18 Circular Rio Bermuza (LA AXARQUIA MALAGA)

Notapor caballoloco » Lun Ago 13, 2018 9:09 pm

Hola me apunto a esta tambien saldre el sabado.
Nos vemos
caballoloco

Notapor yeguasalvaje » Lun Ago 13, 2018 9:11 pm

Hola yo tambien me apunto saldre el sabado tambien
yeguasalvaje

Notapor Antonio » Lun Ago 13, 2018 9:36 pm

Me apunto a la ruta!!
Antonio

Notapor natalia » Lun Ago 13, 2018 9:38 pm

Apuntadme que yo también voy!!!
natalia

Notapor yeguasalvaje » Dom Ago 19, 2018 8:35 pm

Bueno, hemos sido pocos pero lo hemos pasado bien. Os pongo una cuantas fotos.

https://photos.google.com/share/AF1QipO ... VTa2lHOVZB
yeguasalvaje

Volver a ACTIVIDADES