Rio Almanchares 16-09-18

Rio Almanchares 16-09-18

Notapor ClubRumboNorte » Jue Sep 13, 2018 6:33 pm

SI ALGUNA PERSONA CONOCE CON ANTELACIÓN QUE NO PODRÁ VENIR A UNA RUTA POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, ROGAMOS QUE COMUNIQUE CUANTO ANTES LA ANULACION DE SU PLAZA A TRAVES DE ESTE FORO PARA QUE PUEDA SER UTILIZADA POR OTRA PERSONA.


DIA: Domingo 16 de Septiembre.

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento del Carrefour

HORA: 8:00 h

MODALIDAD: Cualquier federado.

Nº MAXIMO DE PARTICIPANTES: 15

PLAZO PARA APUNTARSE: Sábado 15 de septiembre a las 22:00h

ITINERARIO EN COCHE (SALIDA Y LLEGADA)


https://www.google.com/maps/dir/Centro+ ... 811525!1m0



DATOS APROXIMADOS DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Como ya hemos dicho esta ruta comienza en el casco urbano de Canillas del Aceituno, tomando como referencia la plaza del Ayuntamiento, desde donde comienza el sendero de subida a la Maroma de "La casa de la Nieve", por ello procuraremos dejar el vehiculo o bien en el aparcamiento publico que encontraremos a la entrada del pueblo o bien por las calles aledañas al Ayuntamiento, porque será desde aquí donde iniciamos la ruta, compartiendo en los primeros metros el sendero de subida a la Maroma.
Como digo ascendemos por las empinadas calles del pueblo hasta encontrar una escalinata con una barandilla de madera y a mitad de la misma, a mano derecha, sale una vereda señalizada con una flecha blanca la cual tomaremos.
Vamos avanzando por esta senda entre vegetación y olivos, que va discurriendo por la parte alta del pueblo. Pronto lo vamos dejando atrás, obteniendo unas estupendas vistas de este con el embalse de La Viñuela detrás formando una bonita postal.
Mas adelante encontramos una acequia, que será nuestra compañera hasta el final del recorrido, bien a cielo abierto o bien entubada. En estos primeros tramos la encontramos abierta, lo que nos da una sensación de frescor que es muy de agradecer en un dia caluroso como el de hoy.
De esta manera vamos avanzando guiados por la acequia hasta llegar a una especie de balsa semiovalada. Es el llamado El Albercon, una antigua alberca que recoge las aguas que luego serán destinadas al riego de los cultivos de la zona. Es en este punto donde abandonamos momentáneamente la acequia, pues si seguimos por el Albercon hacia adelante nos encontramos con que la vereda se pierde. Es por lo que giraremos a la izquierda en este punto iniciando una fuerte pero corta subida hasta alcanzar nuevamente la acequia. Este es el único punto donde encontramos una dificultad mayor en cuanto a desnivel se refiere.
Volvemos a conectar con la acequia y avanzamos por ella hasta alcanzar una pequeña caseta del color del albero, desde donde podremos apreciar por primera vez el cañon del rio Almanchares y mas abajo de esta caseta el área recreativa de La Rahíge, a la que se puede llegar por un sendero que desciende de forma vertiginosa desde esta misma caseta y que podríamos usar a la vuelta para llegar a Canillas entrando por la carretera que une Canillas con Sedella, pero que nosotros descartamos por no ser muy "aficionados" a caminar por asfalto.
Seguimos camino atravesando una formación rocosa caliza y nos adentramos en el cañon del Almanchares para encontrarnos con el primer tramo de pasarelas voladizas, el mas corto, y desde el que disfrutamos de las primeras sensaciones de altura y cierto vértigo al mira hacia abajo. La fortaleza de la estructura recientemente restaurada nos da la tranquilidad suficiente y necesaria para afrontar este trayecto. El camino es muy seguro.
Seguimos caminando por la acequia, ya entubada por estos tramos, hasta alcanzar el segundo tramo de pasarelas voladizas. Este tramo es el mas largo y espectacular, alcanzando en mayor punto de altitud sobre el rio, aproximadamente unos 150 metros. Las sensaciones son magnificas y las vistas geniales. Los dispositivos móviles echan humo sacando una foto tras otra y es que la ocasión lo merece.
Después de esto y no muy lejos, ya llegamos al final del trayecto de ida, donde llegaremos a conectar con el rio que baja desde las cumbres de Sierra Tejeda y donde la acequia se nutre del agua clara y cristalina que allí encontramos. Hemos llegado al paraje conocido como "El Saltillo". Es una sucesión de varios saltillos de agua, que forman unas hermosas pozas de agua fría y clara realmente bonitas. Ha merecido la pena llegar hasta aquí para disfrutar de todo esto.
Una vez hechas las fotos de rigor y disfrutado de un tentenpie, retomamos el camino de vuelta a Canillas del Aceituno por la misma senda que nos trajo hasta aquí. Alli nos espera un buen chivo asado (dicen que el mejor sitio para comerlo es este) regado con una buena cerveza.
Ha merecido la pena el viaje desde Granada para disfrutar de esta preciosa ruta, de un buen chivo asado, y de una mejor compañía entre amigos. Un dia perfecto.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

DISTANCIA: 8,86 km.

TIPO DE CAMINO: Senderos , veredas y tramos de acequia muy aereos.

DESNIVEL ACUMULADO: 193 m.

ALTITUD MÁXIMA: 806 m.

ALTITUD MÍNIMA: 613 m.

DIFICULTAD: Media-alta , aunque no tiene ninguna dificultad la pongo asi por los tramos aereos.

TRAZADO:
Lineal.


ENLACE DE RUTA APROXIMADA EN WIKILOC:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo ... irecctions


EL TIEMPO


https://www.eltiempo.es/canillas-de-aceituno.html


RECOMENDACIONES

Usar crema solar y gorra.
Llevar ropa de abrigo y chubasquero.
Usar calzado adecuado para montaña (Preferiblemente Botas)
Llevar agua y comida suficiente.
Llevar botiquín personal.
Respetar el entorno.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO


Todos los participantes deberán conocer y cumplir las siguientes normas:

http://www.clubrumbonorte.com/viewtopic.php?f=5&t=650&sid=2c70d23d7a02b27a1434de227709a34a


DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO


Al inscribirte en este foro como participante en la actividad ACEPTAS que has leído y firmado el siguiente documento de consentimiento informado y que tienes conocimiento de las características de esta ruta, recomendaciones, obligaciones,etc:

http://www.clubrumbonorte.com/viewtopic.php?f=8&t=876&sid=2c70d23d7a02b27a1434de227709a34a

Todas las personas que no pertenezcan al Club de montaña Rumbo Norte deberán además traer firmado este documento para cada actividad en la que participen.


PARTICIPANTES

1- Pepecumbres.
2- Mari Carmen.
3- Fran.
4- Elena.
5- Antonio.
6- Natalia.
Avatar de Usuario
ClubRumboNorte
Site Admin
 
Mensajes: 469
Registrado: Vie Oct 29, 2010 8:26 am

Re: Rio Almanchares 16-09-18

Notapor Maricarmen » Jue Sep 13, 2018 7:33 pm

Hola yo me apunto para el domingo besos
Maricarmen
 
Mensajes: 107
Registrado: Lun Ene 25, 2016 6:11 pm

Re: Rio Almanchares 16-09-18

Notapor fran47 » Jue Sep 13, 2018 8:37 pm

Saludos rumberos!

Con ganas de incarle el diente al rio Almanchares.

Nos vemos el domingo.
fran47
 
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ene 26, 2016 5:45 pm

Re: Rio Almanchares 16-09-18

Notapor Elenacg » Jue Sep 13, 2018 10:05 pm

Muy Buenas Rumberas y Rumberos,

Yo también me apunto esta vez....

A ver si os animáis, que no se os ve el pelo.


Sed felices!!!!!
Avatar de Usuario
Elenacg
 
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 18, 2018 4:16 pm
Ubicación: Jaén

Re: Rio Almanchares 16-09-18

Notapor Antonio » Sab Sep 15, 2018 8:53 am

Me apunto a la ruta. Nos vemos mañana.
Avatar de Usuario
Antonio
 
Mensajes: 67
Registrado: Mié Ene 20, 2016 10:37 pm

Re: Rio Almanchares 16-09-18

Notapor natalia » Sab Sep 15, 2018 8:54 am

Yo también me apunto!! Hasta mañana.
Avatar de Usuario
natalia
 
Mensajes: 296
Registrado: Lun Nov 08, 2010 2:55 pm


Volver a ACTIVIDADES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron