Ruta noviembre: TRASHUMANCIA DE INVERNADA 2016.

Ruta noviembre: TRASHUMANCIA DE INVERNADA 2016.

Notapor EmilioMolero-emoloba » Mié Ago 24, 2016 2:35 pm

Adelanto de programación de mi ruta de prácticas de monitor FAM.

TRASHUMANCIA DE INVERNADA 2016. SIERRA DE SEGURA - SIERRA MORENA.

Dependiendo de las condiciones ambientales, del ganado..., la trashumancia de invernada, desde los pastos de altura hasta las dehesas de Sierra Morena se hace a finales de noviembre - principio de diciembre.
En conversaciones con mis amigos pastores, a los que sabéis he acompañado en distintas ocasiones me adelantan que este año comenzarán el 25 de noviembre, +/-. Esa fecha ya es casi segura.

La ruta que yo os propongo, como parte de mis prácticas como monitor FAM es el acompañamiento de los pastores desde los Campos de Hernán Perea/Pontones hasta, al menos, el paso milenario por el puente romano de Puente Mocho.

En este caso mis amigos mueven unos 2000 corderos segureños, unas 200 cabras negras serranas, y dependiendo del caso vacas berrendas. Además los caballos necesarios para las tareas de pastoreo. Disponen de vehículos todo terreno y remolques para el tralado de mochilas y tiendas.

La ruta -la "verea"- comenzará en Pontones donde se reúne el ganado. Nosotros haríamos algo menos de la mitad de su viaje; el tramo de la Sierra de Segura. El primer descansadero será Hoya Morena. Por las colas del Tranco y Cañada Morales se llegará hasta las Cumbres de Beas y la Nava de Natao, segundo descansadero. Nosotros terminaríamos la tarde-noche siguiente, después de pasar sobre Puente Mocho el río Guadalimar, antes de comenzar las jornadas de dehesa en Sierra Morena. Desde allí regresaríamos a Jaén en los coches que habríamos dejado en Bea de Segura o Camporredondo.

Por lo tanto se trataría de una ruta de tres noches y tres días para conocer la cultura de la trashumancia acompañando a los pastores en sus tareas, pernoctas y trabajos. ¡Una ocasión única de aprender de la mirada de los pastores, y descubrir caminos históricos cargados de patrimonio ambiental, histórico y etnográfico!

Aunque faltan varios meses quería adelantarlo para que a todos los efectos se conociera en el club, y que nuestro presidente estuviera informado para incorporarlo en la programación.

Hay muchos detalles que comentar como las fechas (finde + días lectivos), número máximo de asistentes, logística antes-durante-después de las jornadas de pastoreo y montañismo; incluso el tema económico, porque una actividad de varios días así lo requiere.

Estos amigos pastores forman parte de la Asociación Andaluza en Defensa de la Trashumancia y desde hace años ofrecen la posibilidad de que personas interesadas los acompañen para difundir el patrimonio pastoril de la provincia de Jaén y la defensa de las vías pecuarias. Normalmente, quienes los acompañan tienen la posibilidad de hacerlo participando en los gastos de manutención, que incluyen desayunos, comidas y cenas, además del transporte de equipo. ¡Ya os lo explicaré cuando hagamos la reunión!

Buenos rumber@s, os animo a poner en vuestras agendas esta actividad, pendiente de la reunión o reuniones que tengamos que hacer para su buena organización.

En principio, para la validez de mis prácticas, los asistentes deben ser federados. Me encantaría que fuéramos de nuestro club (con preferencia en la inscripción), pero creo que podríamos abrirlo a federados de otros clubes; siempre con el límite de asistentes que podrá estar en torno a 10. En este caso la logística y el movimiento entre descansadero así lo exige. ¿Qué os parece?

Sólo un detalle más: la participación en esta actividad exige la adaptación total a las tareas ganaderas. No me refiero a la colaboración en los trabajos que es voluntaria, pero sí en los horarios, rutas, programa de comidas y colaboración en la logística del convoy trashumante. ¡Ah! no se admiten perros por la distorsión que supondría en las tareas con el ganado.

El otro día dejaba esta información en el grupo de whatsapp, pero creo que aunque todavía falta bastante tiempo es oportuno que conozcáis mi propuesta.

Sin conocer todos los detalles me gustaría saber cuál es vuestra opinión, y tener una aproximación de quiénes podrían estar interesados.

La ruta no presenta dificultad técnica alguna, más allá de las condiones ambientales del invierno durante varios días seguidos. El principal interés -además del deportivo- es cultural, ambiental y etnográfico. ¡La cultura de montaña en estado puro! En la trashumancia se aprende el modo de vida real de los pastores en la montaña, su oficio, el trazado de los caminos históricos y la función social de las vías pecuarias.

A principio de octubre me gustaría organizar una reunión monográfica con l@s interesad@s. Pepe y Antonio, como validadores de las prácticas de Monitor FAM, os agradecería cualquier puntualización.

Un abrazo grande y gracias por vuestra atención.
Nos vemos pronto.
EmilioMolero-emoloba

Re: Ruta noviembre: TRASHUMANCIA DE INVERNADA 2016.

Notapor Encarnatoba » Mié Ago 24, 2016 8:34 pm

Hola soy encarna porfavor cuenta conmigo ya no me lo perdería por nada del mundo vale ya cuenta conmigo
Encarnatoba

Notapor EmilioMolero-emoloba » Jue Ago 25, 2016 10:28 am

Encarnatoba escribió:Hola soy encarna porfavor cuenta conmigo ya no me lo perdería por nada del mundo vale ya cuenta conmigo

Encarna, lo tengo en cuenta. Creo que deberemos hablar todos los detalles para que conozcáis la dinámica. Seguro que os seguirá interesando.
Cuando llegue el momento abriremos la ruta en el foro para apuntarse como siempre.
Gracias por el apoyo
EmilioMolero-emoloba

Notapor manuel leon » Lun Oct 24, 2016 3:10 pm

Buenas tardes Emilio !
Cuenta conmigo para la ruta de la trashumancia
Quedo a la espera de esa reunión de coordinación
Gracias
manuel leon

Notapor Francis Peragón » Jue Nov 17, 2016 8:05 am

Hola. Voy a trashumar.
Francis Peragón

Volver a ACTIVIDADES