La utilidad del Whatsapp en los rescates de montaña

La utilidad del Whatsapp en los rescates de montaña

Notapor Antonio » Jue Ene 10, 2013 12:15 pm

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid localizaron este martes en Peñalara, gracias al sistema de geolocalización de WhatsApp, a siete excursionistas que se habían perdido, según han indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El grupo de Emergencias 112 recibió la llamada de un grupo de siete excursionistas de origen asiático sobre las 21 horas de este martes. Los montañeros, tres mujeres y cuatro hombres, habían dejado sus vehículos en el aparcamiento de Cotos y habían subido a Peñalara, donde se habían perdido.

Emergencias Madrid desvió la llamada al Centro de Coordinación de Bomberos de la Comunidad de Madrid que encargaron el caso a los GERA. Estos efectivos llamaron por teléfono a los montañeros y les pidieron que guardaran en la agenda de uno de los teléfonos con WhatsApp el número del dispositivo de los GERA.

Los montañeros enviaron un mensaje compartiendo su ubicación a los efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura, de forma que el dispositivo de los GERA pudo localizarlos con un margen de error de 10 metros. Así, el equipo consiguió encontrar a los montañeros en una hora y los trasladó al aparcamiento de Cotos.

Allí, las siete personas fueron atendidas por Cruz Roja. Las mujeres presentaban una ligera hipotermia, mientras que los varones no precisaron ningún tipo de atención.


http://www.europapress.es/portaltic/soc ... 05156.html
Antonio
 

Notapor Antonio » Jue Feb 07, 2013 9:06 pm

PASOS A SEGUIR PARA ENVIAR TU UBICACION GPS EN CASO DE EMERGENCIA

Primer paso: Establecer contacto
Tras registrar la llamada en el 112, el GERA se pone en marcha y «siempre que haya cobertura 3G, pedimos al demandante de auxilio que tome nota del número móvil de uno de los miembros de la unidad y que nos añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por WhatsApp», explica. «Si no hay cobertura, hay que tratar de buscarla pero evitando tomar demasiados riesgos».

Segundo paso: Activa tu GPS
Una vez establecido el contacto, pedimos que active el GPS del teléfono que permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas había un margen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS de montaña y , por supuesto, más sencillo y rápido», dice el oficial jefe de los GERA.

Tercer paso: Envía tu ubicación
«El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es que nos envíen su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del "clip" de adjuntar archivo, enviar la ubicación. Una vez enviada, en escasos segundos, recibimos la coordenada exacta de su posición. Les pedimos que nos esperen en el mismo lugar desde donde nos han enviado el mensaje y procedemos a desplegar nuestro equipo. En los últimos tres meses ha sido todo un éxito».


«Pruébalo antes de subir a la montaña»
«Lo más importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Por ello, recomendamos a los excursionistas aprender a utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones en casa, antes de subir de excursión a la sierra»,
Antonio
 

Notapor Hormiguita » Vie Feb 08, 2013 11:55 am

Al final vamos a tener que entrar todos por el aro, o sea, teléfono modermo con conexión a internet incluida. A ver si la federación firma algún convenio con las compañías de telefonía móvil y a los federados nos hacen un precio más económico. Así ganamos todos, las compañías aumentan los clientes con este tipo de tarifas y los federados vamos más seguros al campo.
Hormiguita
 

Notapor eva » Sab Feb 09, 2013 4:16 pm

voy a practicar ya
Avatar de Usuario
eva
 
Mensajes: 240
Registrado: Vie Ene 28, 2011 11:55 am

Notapor Antonio » Lun Abr 15, 2013 12:13 pm

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oVVTRAJYn_g[/youtube]
Antonio
 


Volver a NOTICIAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron