ACTIVIDAD 8/9/-12-2018 SIERRA DE LAS VILLAS

ACTIVIDAD 8/9/-12-2018 SIERRA DE LAS VILLAS

Notapor ClubRumboNorte » Mar Dic 04, 2018 10:00 pm

SI ALGUNA PERSONA CONOCE CON ANTELACION QUE NO PODRA VENIR EN UNA RUTA POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA,ROGAMOS QUE COMUNIQUE CUANTO ANTES LA ANULACION DE SU PLAZA A TRAVES DEL FORO PARA QUE PUEDA SER UTILIZADA POR OTRA PERSONA.

ACTIVIDAD: Senderismo

MODALIDAD: Federados Rumbo Norte

RUTA:Embalse de Aguascebas, Tranco del Acebo, Cueva de la Morra, Escalera de Poyollano (Sierra de las Villas)
PLAZAS: 20

NIVEL: Moderada

DISTANCIA: 10 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 650 m

LUGAR DE SALIDA SABADO: CARREFOUR (Aparcamientos junto a parada Bus)
Dormiremos en el refugio Majal serval (gratis)
donde haremos una cena en comun
la ruta del Domingo tiene la salida a las 9.30h
hay que llevar saco de dormir y esterilla

FOTOS DEL REGUIO
https://gl.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ ... o-15570359

LUGAR DE SALIDA DOMINGO: CARREFOUR (Aparcamientos junto a parada Bus)

HORA: 7:30 H

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza en el collado Caracho, entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera transversal de la Sierra de las Villas y muy cerca del Embalse de Aguascebas (donde podemos estacionar el vehículo).

Comenzamos a caminar por el carril que sale justo desde el collado Caracho hacia el este primero y sur un poco después (no confundir con otro que sale en la misma dirección unos metros más abajo y que tiene un panel informativo del inicio de un sendero señalizado). En un kilómetro aproximadamente el camino se encuentra cortado por una puerta. A nuestra derecha sale un caminillo y a nuestra izquierda comienza un sendero, el cual seguimos.

Este sendero asciende hacia el este y se encuentra continuamente jalonado con hitos de piedras y marcas blancas de pintura. Busca de forma magistral los mejores pasos entre los escarpes rocosos. Atravesamos dos carriles y casi sin darnos cuenta nos encontramos en la escalera del Tranco del Acebo, soberbio paso zigzagueante para salvar éste nunca mejor dicho tranco.
El paso termina en una zona llana donde se sitúa el cortijo del Tranco del Acebo, actualmente en rehabilitación.
Pasamos por la puerta del vallado y junto a dicho cortijo. Descendemos hacia el este noreste a través de antiguos bancales de cultivo por una precaria vereda que conforme nos vamos acercando al arroyo Aguascebas de Chorrogil se va cerrando de maleza, mayormente bojes ,costando un poco seguirla.

Una vez en el arroyo lo vadeamos, no siendo fácil dicha tarea, sobretodo como éste venga crecido. El la otra orilla ascendemos hacia el norte por un barranco donde se aprecian perfectamente las antiguas terrazas de cultivos. Casi sin darnos cuenta nos plantamos en la bonita fuente de viejos tornajos y las ruinas del cortijo de Facundo.

Desde este lugar y campo a través hacia el este primero y noreste después ascendemos en busca de la Cueva de la Morra. Pronto vemos al frente unos cortados donde intuimos que puede estar dicha cueva y hacia allí nos dirigimos. Y efectivamente allí se encuentra y en verdad es bonita y con unas preciosas vistas del barranco del Aguascebas de Chorrogil y los Palancares.

Seguimos ahora hacia el oeste para descender hasta lo poco que queda del cortijo de Justa la Fumaora, que llevamos un rato viendo desde arriba. Desde la noguera que hay junto a las ruinas del cortijo nos extasiamos con sus vistas hacia el Embalse del Aguascebas y de una buena porción de ésta sierra villana.
Al oeste del cortijo y bajo un escarpe rocoso hay un abrigo cerrado con un muro de piedras y que los moradores del cortijo utilizaban para guardar ganado.

Desde éste abrigo parte la escalera de Poyollano y que desciende hacia el suroeste. Bonito paso éste también, aunque más perdido que el del Tranco del Acebo. Algunos hitos de piedras nos facilitan la tarea. Este paso termina en el cortijo de las Pepas, que se encuentra perfectamente habilitado y el cual vimos desde el cortijo de Justa la Fumaora. En vez de llegar al mismo cortijo de la Pepas decidimos ir directos a la Pasá Candiles (vado en el arroyo Aguascebas de Chorrogil) y más al sur que dicho cortijo. El terreno , campo a través, se complica bastante con mucha maleza y afloramientos rocosos, por lo que aconsejamos ir directos al cortijo de las Pepas y no seguir ésta parte del track.
Finalmente dimos con la senda que desde el cortijo de las Pepas lleva a Pasá Candiles. Decidimos en este punto visitar dicho cortijo, aunque tengamos que desandar más tarde esta parte de la senda.

Y mereció la pena la visita al cortijo de las Pepas, pues se encuentra en un paraje prodigioso, sobre unos cortados en los que el Aguascebas de Chorrogil se precipita hacia el Embalse de Aguascebas a través de la Cascada de Chorrogil (aunque la cascada no se ve desde aquí ,si que se escucha el estruendo de su caída).

Seguimos la senda hacia el sur y vadeamos el arroyo de forma cómoda por el precioso paraje denominado Pasá Candiles.
Ascendemos por el barranco que tenemos enfrente, hacía el sureste. Llegamos a un vallado y continuamos pegados a él, por la izquierda hasta que salimos al sendero del Tranco del Acebo.

Solo resta seguir hacia el oeste estos 2,5 kilómetros comunes al inicio de la ruta por éste precioso sendero.

Agradecemos a Galenomam su track publicado en wikiloc y que nos facilitado bastante la tarea de encontrar la Cueva de la Morra.

COMO LLEGAR:
https://www.google.com/maps/dir/Ja%C3%A ... 795941!1m0

ENLACE DE RUTA EN WIKILOC

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo ... irecctions
EL TIEMPO
https://www.eltiempo.es/villacarrillo.h ... prediction

MATERIAL NECESARIO Y EQUIPAMIENTO

Ropa de abrigo
Cortavientos
Crema solar
Gorra
Botas de montaña
Agua y comida suficiente.

La ruta podrá suspenderse o también ser modificada, si se considera oportuno, por lo que es conveniente consultar este foro la noche anterior al día de salida

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Todos los participantes deberán conocer y cumplir las siguientes normas:

viewtopic.php?f=5&t=650

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Al inscribirte en este foro como participante en la actividad ACEPTAS que has leído y firmado el siguiente documento de consentimiento informado así como las características de esta ruta:

viewtopic.php?f=8&t=876

PARTICIPANTES:
ClubRumboNorte
Site Admin

Re: ACTIVIDAD 8/9/-12-2018 SIERRA DE LAS VILLAS

Notapor fran47 » Jue Dic 06, 2018 3:11 pm

Buenas tardes rumberos!!

Voy abrir el fuego...me apunto a la ruta y a dormir en el area recreativa Majal Serbal.

Un saludo,Fran.
fran47

Notapor miguel216 » Jue Dic 06, 2018 4:04 pm

Hola. Yo también me apuntó. Nos vemos el sábado.
miguel216

Notapor Antonio » Vie Dic 07, 2018 6:41 am

Yo también me apunto a la actividad de este finde.
Antonio

Notapor natalia » Vie Dic 07, 2018 6:42 am

Me apunto a dormir en ese refugio!!
natalia

Notapor Maripaz » Vie Dic 07, 2018 8:37 am

Hola. Me apunto a la ruta, para dormir en el refugio.
Maripaz

Notapor joseramirez » Vie Dic 07, 2018 7:34 pm

Me apunto a la ruta, pero solo para el domingo.

Un saludo!

Jose
joseramirez

Notapor RAFAEL LOZANO MOYA » Sab Dic 08, 2018 7:18 am

Hola me apunto a la ruta solo el Domingo
RAFAEL LOZANO MOYA

Notapor caballoloco » Sab Dic 08, 2018 10:04 am

Hola me apunto para el domingo.
Un saludo
caballoloco

Notapor yeguasalvaje » Sab Dic 08, 2018 10:05 am

Hola me apunto para el domingo.
Un saludo
yeguasalvaje

Notapor JMBarra » Sab Dic 08, 2018 10:27 am

me apunto, ya voy paaaa yaaaaaa
JMBarra

Notapor Elenacg » Sab Dic 08, 2018 11:23 am

Muy buenas rumberas y rumberos,

Me apunto a la ruta del domingo.

....y no olvidéis ser felices!!!
Elenacg

Notapor miguel216 » Sab Dic 08, 2018 1:27 pm

Hola. Los que vais al refugio, sobre que hora llegaréis?.
Llevaremos carne con tomate, ensaladilla rusa y algo de beber.
miguel216

Notapor MARIA GARCIA QUESADA » Sab Dic 08, 2018 6:54 pm

Hola niños.

Me apunto para mañana.

Un beso.
MARIA GARCIA QUESADA

Notapor yeguasalvaje » Mié Dic 12, 2018 9:10 am

Buenos días. Ya tengo mi selección de fotos.

https://photos.google.com/share/AF1QipM ... haMFN0Sm9B
yeguasalvaje

Volver a ACTIVIDADES